Tras fallo desfavorable por caso BBVA, Evo defiende las nacionalizaciones y acusa a CC

Morales resaltó que «gracias a las nacionalizaciones, Bolivia logró ser el primero de la región en lo que se refiere al crecimiento económico».
El expresidente de Bolivia y líder del MAS, Evo Morales. EFE
El expresidente de Bolivia y líder del MAS, Evo Morales. EFE

 

Fuente: Opinión

Después de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (CIADI) fallara en contra del Estado por la nacionalización del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y las posteriores críticas por parte de la oposición, el expresidente Evo Morales salió al frente y defendió las nacionalizaciones realizadas durante su gestión.



A través de su cuenta de Twitter, Morales resaltó que «gracias a las nacionalizaciones, Bolivia logró ser el primero de la región en lo que se refiere al crecimiento económico».

Además, acusó a la bancada de la alianza opositora de Comunidad Ciudadana (CC) y a su líder, Carlos Mesa, de buscar volver a la “época de las trasnacionales”.

“La derecha golpista ataca a la nacionalización que permitió el modelo económico social comunitario productivo, que redujo la pobreza y sostiene nuestra economía. En el fondo, Carlos Mesa, el historiador golpista y su bancada, tratan de volver al modelo gonista de las transnacionales. Durante 20 años de modelo neoliberal que empezó con el DS 21060, la renta petrolera fue de 3 mil millones de dólares. Gracias a la nacionalización, ese ingreso para Bolivia se incrementó a 40 mil millones desde 2006 a 2019. Así logramos ser los primeros en crecimiento en la región”, afirmó Morales.

El actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS) tampoco se olvidó del Gobierno de Jeanine Áñez (2019-2020) y aseveró que el modelo de la privatización fue “derrotado en las urnas”.

“Una de las primeras acciones del gobierno de facto fue aprobar decretos para masacrar al pueblo, destruir empresas estatales y reponer el Estado republicano saqueador de recursos naturales con la privatización de servicios esenciales ¡Ese modelo ya fue derrotado por el pueblo en las urnas!”, agregó.

El fin de semana se conoció que el CIADI, la corte arbitral del Banco Mundial, ha dictado un laudo en el que condena al Estado de Bolivia a indemnizar a la empresa española BBVA con 105 millones de dólares como indemnización por la nacionalización de sus acciones en el sistema de pensiones.

Según la Corte, la compañía española nunca discutió la decisión de Bolivia de nacionalizar el servicio, «sino la demora en su implementación».

Al respecto, la Procuraduría General del Estado informó que las entidades competentes coordinan las acciones de defensa ante la determinación del CIADI y que, desde el inicio del proceso arbitral, se asumieron las acciones de defensa fundamentadas y presentó las pruebas pertinentes, las mismas que no fueron valoradas por el mencionado tribunal.

Tras el fallo contrario a los intereses del Estado, desde la oposición se pidió la renuncia del actual procurador Wilfredo Chávez, y también se busca los mecanismos para procesar a Evo.

De hecho, desde la alianza CC ya se anticipó que se analiza la activación de una acción de repetición, sustentada en la Constitución, para responsabilizar al expresidente Morales, los ministros que firmaron los decretos de la nacionalización y funcionarios de la Gestora Pública por el fallo adverso.

“La Constitución también señala que cuando se pierde o cuando hay resoluciones que disponen pagos patrimoniales por parte del Estado, se debe hacer repeticiones a quienes han causado el daño. Ese es un elemento que vamos a trabajar y es muy poco probable que la Justicia genere espacios de repetición a Evo Morales y a quienes en su momento firmaron los decretos de nacionalización”, afirmó el diputado Marcelo Pedraza, en contacto con El Deber.

El artículo 113 de la Carta Magna establece que “en caso de que el Estado sea condenado a la reparación patrimonial de daños y perjuicios, deberá interponer la acción de repetición contra la autoridad o servidor público responsable de la acción u omisión que provocó el daño”.

Durante su visita a la Argentina, el también líder del MAS reveló que argentinos, españoles, cubanos y venezolanos fueron los asesores de las nacionalizaciones.

Señaló que técnicos y entonces ministros advirtieron que el Estado iba a ser pasible a demandas ante tribunales internacionales.