TSE posterga sesión que iba a considerar la suspensión de vocales titulares

Las autoridades solicitaron mayor información sobre el caso. La denuncia fue presentada por asambleístas del MAS por no haberle quitado el curul a Rolando Cuéllar.

 

Fuente: El Deber



Los vocales suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinaron este viernes pedir mayor información sobre las dos denuncias disciplinarias contra las autoridades titulares de esa instancia, antes de instalar la Sala Plena que definirá si proceden o no las dos demandas planteadas.

La información fue proporcionada por el secretario de Cámara, Fernando Arteaga, tras la reunión que sostuvieron los vocales suplentes Nelly Arista Quispe, Yajaira San Martin Crespo, Carlos Eduardo Gómez Rojas y Pablo Christian Zuleta Sánchez.

“La sesión no se ha instalado tomando en cuenta que los vocales suplentes están solicitando a la Presidencia del TSE una información previa antes de conocer estas denuncias que les sirva de base para tomar conocimiento de las mismas, por esta razón ellos no han instalado la sesión”, informó.

Asimismo, indicó que la fecha de la nueva sesión será determinada en base a la entrega de la información adicional requerida por los vocales suplentes, relacionada a la denuncia de dos asambleístas del MAS.

De acuerdo al Reglamento de Procesamiento para Vocales Electorales, una vez que la Sala Plena conoce las denuncias empiezan a correr los plazos para que se tomen las determinaciones correspondientes, como admitir las denuncias, rechazarlas u observarlas, si fuera el caso.

La primera denuncia fue presentada por el Senador Hermo Perez y por el diputado Pascual Pacífico Choque Gallego, y la segunda fue realizada por Fernando Gabriel Torricos Negrete, por supuestas faltas disciplinarias cometidas por vocales titulares del TSE

Las acusaciones señalan que dichas autoridades presuntamente incumplieron su deber al no despojarle de su curul al diputado expulsado del MAS Rolando Cuéllar. Ese caso fue rechazado por la Sala Plena del TSE y derivada al Tribunal Constitucional para su evaluación.