Último viaje, testigo clave y sospechosos: la trama ‘secreta’ tras triple crimen en Ivirgarzama

El comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, dijo que hay “muy buenos avances” en la investigación, pero que no puede revelar más detalles para no perjudicar el proceso. Un sobreviviente dio su testimonio e identificaron a presuntos autores del triple asesinato en esta región de Cochabamba.
El vehículo donde estaban los cuerpos sin vida de las tres víctimas en Ivirgarzama, Cochabamba. CORTESÍA
El vehículo donde estaban los cuerpos sin vida de las tres víctimas en Ivirgarzama, Cochabamba. CORTESÍA

La investigación por los crímenes de Álex Eriberto A.L., de 31 años; Carlos Alfredo C.R., de 33 años y Darwin Fabián A.Ch., de 27, los jóvenes cruceños asesinados el jueves en la localidad de Ivirgarzama (Cochabamba), empieza a tomar velocidad, según la Policía.

El nuevo comandante general de la Policía, Orlando Ponce, informó, en entrevista con Unitel, que ya identificaron a “varios sospechosos” del triple asesinato. “Estamos realizando una investigación prolija, tenemos muy buenos avances. En las próximas horas, tendremos resultados y los daremos a conocer (…). Por ahora, no quiero adelantar detalles que podrían perjudicar la investigación, dennos unas horas que la Policía va a cumplir con su pueblo identificando a los autores (de estos crímenes) que serán puestos ante la Justicia”.

Una supuesta deuda rodea el triple asesinato. Los jóvenes cruceños se habían quedado durante la noche en la región del Trópico, pero la madrugada del jueves fueron asesinados cuando se trasladaban en un radiomóvil a desayunar.



Un sobreviviente, el taxista de la vagoneta Toyota Probox, dio su testimonio y cuenta con resguardo policial. “Tenemos un testigo, el conductor del vehículo que logró salir con vida y es obviamente muy importante su declaración para que nos dé mayor información”, dijo hace unos días el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Lobatón.

Carlos Alfredo C.R., con antecedentes por estafa que estaba siendo buscado por la Policía de Santa Cruz desde 2021, y Álex Eriberto A.L. perdieron la vida a causa de impactos de bala, mientras que Darwin Fabián A.Ch. falleció por un corte profundo a la altura de la yugular. Los tres cuerpos fueron hallados al interior de la movilidad blanca; uno en el asiento posterior al del chófer y los otros dos en la maletera.

Desde el jueves, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en coordinación con un equipo multidisciplinario, investigan el triple asesinato. Investigadores especializados y agentes de inteligencia se desplazaron a esa región con el propósito de esclarecer los hechos.

UNA VIDA DE LUJOS

Viajes, vehículos, joyas, relojes, motos y otros lujos mostraban en sus redes sociales Carlos Alfredo C.R. y Álex Eriberto A.G. (piloto privado). De Darwin Fabián A.Ch., tercera víctima, se conoció que hace menos de dos semanas se graduó como ingeniero comercial. Les dijo a sus familiares que viajaría con amigos a Cochabamba para visitar la Feicobol.

Los tres jóvenes fueron despedidos por familiares y amigos entre el sábado y domingo en Santa Cruz. Los dolientes exigen justicia. En tanto, las autoridades mantienen en reserva los avances para no entorpecer las investigaciones, según informaron.

DOS TRIPLES ASESINATOS EN NUEVE DÍAS

Se trata del segundo triple asesinato registrado en nueve días en Bolivia. El primero se registró el martes 21 de junio donde los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil de la Policía Boliviana (GACIP) José David Candia Orozco fueron acribillados y abandonados en la tolva de una camioneta policial en la comunidad Los Cuchis de Porongo, Santa Cruz. Por este caso, Misael Nallar, yerno del capo del narco Einar Lima Lobo, y otros dos hombres, se encuentran detenidos preventivamente en cárceles de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Nallar en Chonchocoro.

También dos efectivos policiales fueron enviados, por 90 días, al penal de Palmasola por presuntamente haber incurrido en el delito de concusión. Son acusados de dejar escapar al colombiano John Walter Tibaduiza, buscado como posible autor del asesinato de los policías y del voluntario del GACIP. El caso está en proceso de investigación.