Un joven fallece con hantavirus en Tarija y alistan bloqueo epidemiológico

La víctima de 17 años llegó hasta Bermejo desde la comunidad El Tigre.

Con un cuadro crítico de salud, un joven de 17 años llegó el fin de semana hasta el hospital de Chaguaya, municipio de Padcaya, del departamento de Tarija. Tras una evaluación, los médicos confirmaron que se trataba de un caso de hantavirus, pero ya no pudieron salvarlo.

Las autoridades trabajan para que el municipio de Padcaya efectúe un bloqueo epidemiológico.

El menor de 17 años llegó hasta Bermejo desde la comunidad El Tigre, municipio de Padcaya. La directora de epidemiología de la red de salud, Silvia Choquevilca, informó que la víctima se enteró de su cuadro de salud al llegar al hospital.



“El frío hace que los roedores en el área rural se acerquen a los domicilios, principalmente donde no son muy habitados”, explicó Choquevilca, citada por Fides Bermejo.

El caso fue reportado al municipio de Padcaya, donde se prevé que se inicie un bloqueo epidemiológico para detectar otros posibles casos o personas con sintomatología, destacó el portal El País de Tarija.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitida por la saliva, heces y orina de los ratones de campo (principalmente los colilargos).

La autoridad de salud recomendó a la población que vive en cercanías de la zona mantener los ambientes ventilados, lavar los utensilios y alimentos.

“El virus se puede contagiar a través del aire o el polvo cuando entra en contacto con la mucosa o las vías respiratorias de la persona”, recordó a Fides.

$!Un joven fallece con hantavirus en Tarija y alistan bloqueo epidemiológico