La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proyecta generar hasta Bs 500 millones por las ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio que efectúe al mercado interno y externo hasta finales de este año.

El presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, informó que las ventas del fertilizante del cloruro de potasio son destinadas tanto para los productores nacionales como de Brasil, Chile y Perú. En tanto, el de carbonato de litio es demandado por mercados externos.

“El año pasado, 2021, YLB ha logrado ingresos por 191 millones de bolivianos por la venta de estos productos (cloruro de potasio y carbonato de litio) y este 2022, al primer semestre ya se ha superado los 235 millones de bolivianos en ventas y esperamos superar los 400 o 500 millones de bolivianos en ventas para finales de este año”, dijo Ramos en entrevista con el programa Piedra, papel y tinta de La Razón.

El viernes, el presidente Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter, informó que las ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio alcanzaron los Bs 243 millones al primer semestre de este año, la cifra más alta desde el inició de la comercialización de estos productos.

“La industrialización de nuestro litio es prioridad para nuestro Gobierno. La empresa estatal @litio_boliviano generó más de Bs 243 millones en el primer semestre de 2022 por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, mucho más que todo lo comercializado en 2021” (sic), escribió el Jefe del Estado.