AAPS asegura que tarifas por el agua se pueden rebajar

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) explicó que las tarifas por consumo de agua fijadas por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) son los “topes”. Por tanto, las tarifas pueden costar menos.

Agua potable en una vivienda de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS

Fuente: https://www.opinion.com.bo



La Resolución Administrativa Regulatoria (RAR) 383 de 2019 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) instruyó una adecuación tarifaria que ya no incluya las categorías R1, R2, R3 y R4, en las que se paga según el tipo de vivienda y no por el volumen de consumo. Tras la reunión entre Semapa y la AAPS, se acordó la migración de los usuarios a una nueva estructura que contempla las categorías domiciliaria solidaria y domiciliaria.

Se preveía que esta migración concluya hasta octubre. Sin embargo, en el proceso, porque se fue avanzando en R1 y R2, hubo problemas por denuncias de vecinos en torno a los costos del agua tras la migración.

La Municipalidad informó el 12 de agosto que se determinó dejar la nueva estructura tarifaria y volvió a foja cero.

TRES PUNTOS

Durante una entrevista en canal 7, este 15 de agosto, la directora ejecutiva de la AAPS, Karina Ordoñez, informó que ya se emitió un comunicado oficial en el que se establecen tres puntos.

El primero, que el estudio tarifario fue aprobado por la AAPS porque cumple con la normativa vigente, “pero este ha sido presentado por Semapa”.

El segundo, las tarifas aprobadas “por consumo” han sido tarifas “tope”.

“Vale decir que estas son máximas. No implica que Semapa, de acuerdo con el grupo que pueda tener, según las características propias de los usuarios, no pueda disminuir, pueda bajar estas tarifas conforme a los acontecimientos que se hayan ido presentando en la implementación de las tarifas”, dijo.

Ordoñez agregó, como tercer punto, que están a la espera del informe técnico legal y comercial de la determinación que asumió Semapa. “Para tomar una decisión tan seria debemos tener todo sustentado”.

La autoridad anunció que este 16 de agosto comenzará un proceso de fiscalización.

“Es evidente que han empezado a haber muchos reclamos por facturación elevada, pero también es evidente que la respuesta de Semapa no ha sido oportuna; y esto es lo que en su momento ha causado molestia en la población”, sostuvo.

Desde la Alcaldía se informó que la nueva estructura tarifaria será elaborada con los actores sociales y dirigentes de todas las instituciones vivas de la ciudad.