Abogado dice que Gobierno, la Policía y la Fiscalía deben controlar el uso de la dinamita

“Usar dinamita es un delito y en el Código Penal que tiene una pena de 1 a cuatro años de cárcel, no puedes negociar el delito”, sostuvo.

Fuente: Urgente.bo



El abogado Franklin Gutiérrez manifestó este martes que la Fiscalía, la Policía y el Ministerio de Gobierno, deben ser las instituciones que deben controlar y regular el uso de la dinamita, después de que cocaleros hicieron el uso indiscriminado de artefactos explosivos en los enfrentamientos con la Policía que defiende el mercado paralelo en Villa El Carmen.

“No se controla el uso, la comercialización, la venta de la dinamita, ¿qué es lo que está pasando?, la Policía, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno son los que deben controlar aquello. No puede permitir que en cada marcha haya dinamita (…) se pone en riesgo la vida de la tercera edad, el niño despavorido no va a saber por dónde, los animales están ahí en medio de  los dinamitazos, deben ser protegidos”, declaró el jurista a RTP.

De acuerdo a la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municipios, Explosivos y otros materiales relacionados, el uso de explosivos como la dinamita está prohibido incluso en movilizaciones de protesta. De acuerdo al jurista, la pena para el que porte artefactos explosivos es de 1 a cuatro años de cárcel.

“Usar dinamita es un delito y en el Código Penal que tiene una pena de 1 a cuatro años de cárcel, no puedes negociar el delito”, sostuvo.

Propuso además que para solucionar el conflicto por el nuevo mercado de la coca, las partes en conflicto deben mediar y sentarse en una mesa de diálogo.

 Ayer, los cocaleros usaron más de 30 cachorros de dinamita en los enfrentamientos con la Policía.