Adepcoca masifica protesta para liberar detenidos y cerrar mercado

Los integrantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas anunciaron ayer radicalizar sus medidas para exigir la liberación de sus compañeros detenidos, además de reprochar la agresividad del Ministro de Gobierno con el sector, quien calificó a de “delincuentes” a los detenidos.

Fuente: lostiempos.com

Asimismo, exigen una solución al Ejecutivo y que cierre el mercado ilegal que protege el Movimiento Al Socialismo (MAS).



“Nosotros simplemente estamos pidiendo que nuestros hermanos sean liberados; caso contrario, vamos a masificar las medidas de presión, porque ya es inadmisible esta situación, no podemos permitir que, al fiel estilo de las peores dictaduras, estemos actuando hoy en pleno siglo XXI”, anunció el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado.

Trasladan detenidos  a ciudad de El Alto

La Fiscalía de La Paz determinó ayer trasladar a los 19 cocaleros de Adepcoca, detenidos el martes en las protestas de Villa El Carmen, a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto para que en ese distrito se defina su situación jurídica.

La decisión del trasladar a los detenidos se tomó luego de la marcha y la vigilia ayer, de los socios de Adepcoca cerca de la Felcc de la ciudad de La Paz y por el pedido de que los detenidos sean liberados.

En tanto, la abogada de Adepcoca, Evelin Cossío, informó que la justicia determinó la detención domiciliaria de otros dos cocaleros y la liberación de otro porque no hubo pruebas en su contra. Éstos fueron detenidos el lunes 8 de agosto. Las medidas sustitutivas son para Germán Paño y Teodoro Barrera, que cumplirán detención domiciliaria En el caso del tercer productor, dijo que salió en libertad.

El martes, la Policía detuvo a 24 cocaleros que se movilizaban con sus compañeros, para exigir el cierre del mercado paralelo que está en manos de Arnold Alanes y es instrumentalizado por cocaleros del Chapare, pero las instalaciones de Villa El Carmen están resguardadas por decenas de miembros de la fuerza del orden, por ser afín al masismo.

“Vamos a pedir a las autoridades de Gobierno (…) que de una vez resolvamos este conflicto, porque es capricho del trópico de Cochabamba al cual ellos están respondiendo, es por eso que están instalando un nuevo mercado en Villa El Carmen, vulnerando la ley, vulnerando los convenios que se tiene suscrito entre Gobierno y organizaciones”, señaló Machicado.

¿Delincuentes?

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a los cocaleros detenidos, 19 varones y cinco mujeres, a quienes tildó de “delincuentes” y dijo que pertenecen a una organización criminal, toda vez que presumiblemente estaban con líneas telefónicas internacionales para evitar el registro en territorio nacional.

Los detenidos son acusados por el delito de porte y portación de armas, además de explosivos como dinamita y otros objetos, en los enfrentamientos que se registraron entre policías y cocaleros.

“Toda persona es inocente mientras no se compruebe su culpabilidad, y ésta se prueba con una sentencia ejecutoriada. Mientras no se tenga una sentencia ejecutoriada, esa persona es inocente. (…) Eso es una ilegalidad (presentarlos y llamarlos delincuentes), es una arbitrariedad, se están extralimitando los órganos de seguridad”, dijo el abogado penalista Eusebio Vera.

Dirigente paralelo

El dirigente cocalero afín al MAS Alanes señaló a los cívicos cruceños y a la Cámara de Industria, Cainco de estar detrás de los conflictos de Adepcoca, toda vez que extraña que Rómulo Calvo envíe saludos a los movilizados.

Asimismo, refirió que, con el fin de pacificar al situación, el lunes 15 de agosto su grupo realizará una marcha, que partirá de Urujara y se dirigirá hacia su mercado de coca, ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen, zona del conflicto.