Aduana presenta los resultados del primer mes del Plan Sur

El Gobierno intensificó los controles en la frontera con Argentina, para frenar el ingreso de productos del vecino país que son más baratos por la devaluación de la moneda

La presidenta de la Aduana. Foto: ANB
La presidenta de la Aduana. Foto: ANB

 

Fuente: El Deber

 



La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) presentó los resultados del primer mes de ejecución del Plan Sur, que implementan cinco instituciones estatales con mayor cantidad de equipos y personal en Yacuiba, Villazón y Bermejo, en la frontera con Argentina.​

 “Durante este mes (del 7 de julio al 7 de agosto) hemos tenido en Villazón operativos que alcanzaron la suma de Bs 5 millones en mercancía, vehículos indocumentados y variedad de alimentos”, informó la presidenta ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo.

Añadió que se comisó también en Potosí productos valuados en Bs 35 millones, en 1.126 operativos de control en todo el departamento.

El Plan Sur, que surge como una respuesta a la mayor devaluación de la moneda en Argentina, es ejecutado desde el 7 de julio por la ANB, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Desde esa fecha, se desplegaron 500 efectivos de las Fuerzas Armadas y más de 100 técnicos de la Aduana Nacional; además de equipo tecnológico, como drones para ampliar la visualidad del tránsito migratorio; cámaras corporales en los uniformes de funcionarios; y 100 vehículos que circulan por rutas adyacentes para interceptar el paso del comercio ilegal.

 “Los camiones de maíz y semillas son los más comisados en Villazón, seguido de camiones y furgones de bebidas alcohólicas, y alimentos sin registro sanitario (harina de trigo, aceite), los cuales circulaban en caminos adyacentes a Potosí, haciendo un daño a la economía boliviana”, indicó Serrudo.

De acuerdo con la Ley 615, todas estas mercancías serán destinadas al Ministerio de la Presidencia, para que esa institución las entregue a orfanatos, geriátricos y familias afectadas por riadas y sequias, entre otros.

Entre el 1 de enero al 4 de agosto de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 7.000 operativos de control en todo el país y se incautó mercancía de contrabando valorado en más de Bs 408 millones.

 “Hasta el momento, tenemos 700 inicios de procesos en todo el país, 55 detenidos y 43 sentencias por contrabando”, detalló Serrudo.