Alcalde de Colchane frena la devolución de dos militares detenidos por cruzar la frontera

Los uniformados portaban armamento militar cuando traspasaron los límites. Desde la fiscalía chilena se cuestiona la participación de los militares en algún operativo contra el contrabando

Alcalde de Colchane frena la devolución de dos militares detenidos por cruzar la frontera | El Deber

 

Fuente: El Deber



Carabineros chilenos custodian a los uniformados de la Fuerza Aérea Boliviana detenidos en territorio vecino. Ambos militares traspasaron la frontera en un incidente que se investiga. El alcalde de Colchane, Javier García Choque, anunció que frenará el proceso de devolución inmediata de los dos compatriotas mientras no se aclara el incidente.

La máxima autoridad del municipio fronterizo considera que «no procede de manera anticipada la reconducción, ni la salida diplomática hasta que se investigue a fondo las reales circunstancias de la presencia de los uniformados extranjeros en nuestras fronteras». EL mensaje se emitió en un video grabado y difundido por García Choque.

Además, considera que la presencia de uniformados armados supone «un riesgo para nuestros vecinos» y pide a las autoridades judiciales que aclaren el incidente.

Los sargentos bolivianos fueron identificados como Jorge Antonio Peñaloza Quiroga, de 27 años, e Iván Álvaro Mamani Quispe, de 24 años, ambos de la Fuerza Aérea Bboliviana. Ambos militares ingresaron a Chile por el salar de Coipaza, la tarde de este miércoles.

“Dos militares bolivianos, una vez más, transgreden la soberanía nacional y fueron detenidos en el Salar de Coipasa, Chile. Espero se aplique la ley y no una salida diplomática, ni reconducción, ya que están con uniforme del ejército boliviano”, afirmó García Choque.

Se espera un pronunciamiento de las autoridades bolivianas para explicar la presencia de los dos militares en territorio chileno. En situaciones similares, se argumentó que los uniformados realizaban intervenciones propias del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, aunque debe ser confirmada esta situación.

Al momento de su detención, los militares bolivianos portaban una pistola marca Beretta. 9mm con un cargador de 8 tiros también de 9 Mm, además de un cargador de fusil con 9 municiones 5.56mm

Las autoridades policiales chilenas han trasladado a los dos detenidos a la subcomisaría de Colchane. Allá se realizarán los reconocimientos y registros de rigor. También han recibido atención médica en el consultorio de Salud de Colchane para atender algunas lesiones.

En la declaración presentada ante la fiscalía, ambos militares detallaron que participaban en una persecución a contrabandistas. Según se conoció, el fiscal encargado del caso, Eduardo Ríos, no observó contradicciones en sus testimonios.

 

El fiscal detalló el momento del arresto en el «sector chileno, en el salar de Coipasa» y la posesión de «armamento de carácter militar» por parte de los dos arrestados. También considera que la presencia de los mismos «no estaba asociado a ningún evento o ilícito, según señalaron los carabineros» a la autoridad judicial. Esta situación podría agilizar el proceso de retorno a Bolivia, puesto que sobre ellos solo pesaría el delito de ingreso irregular al país.

El testimonio de los dos miliares bolivianos refiere un operativo de persecución a contrabandistas como el motivo por el cual traspasaron las fronteras.