Alcalde de Potosí apunta al 2023 pero espera el avance técnico del Censo para definir su postura sobre al año

Desde su despacho en el gobierno municipal de Potosí, el alcalde Jhonny Llally recibió a Asuntos Centrales para conversar sobre el censo, la explotación del litio y las principales demandas del pueblo potosino. Para él la consulta nacional de Población y Vivienda es un tema prioritario, “nosotros hemos indicado para el año 2023” dice sobre el año en que debería realizarse, no obstante, prefiere esperar a ver el avance técnico del proceso para tomar una decisión final.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

El señor Presidente se comprometió a que los técnicos irán a cada municipio de las capitales para informar y hablar, a la vez, con los técnicos del gobierno municipal de Potosí, y en base a esto tener una posición”, indicó.



A la reunión que hubo en La Paz entre ediles y el Presidente Arce, el pasado 26 de julio, Potosí llevó dos consultas principales: el contenido de la boleta censal y el avance de la actualización cartográfica; sobre el avance de esta última, a Lally le preocupa la falta de acceso a los datos.

De acuerdo al informe del señor Presidente, tienen un avance del 80% (en Potosí). Pero solicitamos un informe aquí al INE como corresponde y no tienen, no nos dan el informe correspondiente. Eso nos hace presumir que no hay un avance en la actualización de la cartografía”, manifestó y remarcó también que es prioritario conocer qué consultas se harán el día del censo a la ciudadanía: “Queremos saber qué tipo de preguntas se van a realizar y ver qué podemos incrementar nosotros, para tener datos con exactitud”, esto último con el objetivo de evitar que la gente que vive en un lugar se cense en otro.

 

Entre las propuestas que llevó Llally a La Paz también están la carnetización del censo y que las personas encargadas de realizar las encuesta en las calles sean universitarios y profesores.

“En tema de litio, por lo menos deseamos que se deje un 10%. De esa manera, salir de la situación difícil e incómoda en la que nos encontramos sin tener proyectos grandes para beneficio de los potosinos”, detalló.

Desde una mirada general, Jhonny Llally destaca que el asunto de la explotación del litio es una necesidad para el departamento potosino. Explica que la prioridad de la región, en este momento, es discutir con el Gobierno Central el porcentaje en regalías que le corresponderá a Potosí por la explotación de este mineral, aunque apuesta a que, como mínimo, Potosí reciba un 10%.

“Nosotros estamos pidiendo ser parte como gobierno municipal, como gobierno departamental y como potosinos, al margen de ser autoridades o una institución. Queremos más que todo conversar respecto a las regalías. Si bien el porcentaje de las regalías mineras que se dejan para Potosí es poco, del 3%, en tema de litio, por lo menos deseamos que se deje un 10%. De esa manera, salir de la situación difícil e incómoda en la que nos encontramos sin tener proyectos grandes para beneficio de los potosinos”, señaló la autoridad potosina.

Además del tema del litio, otros temas de gran interés, anhelo y preocupación para la población potosina es que se concluyan obras postergadas hace muchos años: el aeropuerto internacional Capitán Nicolás Rojas, una fábrica de cemento y un hospital de tercer nivel.