Alcaldía de Trinidad brindará serenata a Bolivia en su 197 aniversario

PATRIA. “Festejar su aniversario es una ocasión idónea para unir a todos los bolivianos con sus diferentes expresiones artísticas, fortalecer los valores cívicos y la identidad nacional”, manifestó.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Agrupaciones artísticas brindarán una serenata a Bolivia en su 197 aniversario, este viernes desde las 20:30 horas, en la Plaza Héroes del Chaco, informó el miércoles el director municipal de Patrimonio, Arte y Cultura de Trinidad, Guillermo Chávez.

“El objetivo es revalorizar los valores cívicos, fortaleciendo el patriotismo en nuestro municipio de la Santísima Trinidad”, dijo.



Recordó que Bolivia fue una de las primeras colonias españolas en rebelarse. Las revueltas se multiplicaron y fue finalmente después de la victoria del Mariscal Antonio José de Sucre en los campos de Ayacucho que nuestra región obtuvo su Independencia el 6 de agosto del 1.825 y tomó el nombre de Bolivia el 11 de agosto del mismo año.

Su primera Constitución fue redactada por el Libertador Simón Bolívar y aprobada en 1.826.

Resaltó que la construcción de nuestra nación implicó un esfuerzo de la colectividad para alcanzar la vida independiente.

Reflexionó que construir la patria es ser consciente, diariamente, de que se debe buscar las aspiraciones a una convivencia sustentada en las formas democráticas de acceso a la riqueza, al mejoramiento de la calidad de vida y del bien común en armonía con la naturaleza. Estas son las tareas prioritarias que marcan el desarrollo de hoy y del futuro.

“Festejar su aniversario es una ocasión idónea para unir a todos los bolivianos con sus diferentes expresiones artísticas (música y danza), fortalecer los valores cívicos y la identidad nacional especialmente en los niños”, manifestó.

También, se debe incentivar en toda la ciudadanía el concepto de unidad nacional, aprender y recordar sobre la historia, la independencia y la lucha por liberarnos del yugo de los conquistadores españoles.

Asimismo, cultivar profundamente en nuestra mente y corazón el concepto de patriotismo, a cantar las sagradas notas de nuestro Himno Nacional con el orgullo de ser bolivianos.

En esa serenata estará la Banda Sinfónica de las Fuerzas Armadas, Orquesta del Instituto de Formación Artística “Edelmira Limpias”, Orquesta del Instituto de Formación Artística “Arnaldo Lijerón”, Grupo Ritornello, representación del Proceso Independentista de Bolivia (tres actos), Grupo Guitarra y Canto, Grupo Folklórico “Fuerza”.

También rendirá su homenaje la Bombilla del Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad, declamación poética de Carlos Silva Machicado, danzas folklóricas de cada departamento, Gupo Expresión Bolivia.