Amparo Carvajal es nominada por el Club de Ginebra al premio por los derechos humanos Martin Ennals 2023

El Club de Ginebra ha presentado la candidatura de la activista, en reconocimiento por su labor y entrega al servicio de los derechos humanos

Tanya Imaña Serrano

Amparo Carvajal es nominada por el Club de Ginebra al premio por los derechos humanos Martin Ennals 2023 | El Deber



Fuente: https://eldeber.com.bo

La activista Amparo Carvajal Baños ha sido nominada por el Club de Ginebra -con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil- al premio por los derechos humanos Martin Ennals 2023. La Fundación Martin Ennals ya ha confirmado que la candidatura ha sido formalmente aceptada y que será incluida en el proceso de selección de finalistas en las próximas semanas.

En un comunicado, el Club de Ginebra, que está conformado por profesionales bolivianos, fundada por exbecarios de la Fundación Simón I. Patiño, que busca contribuir al desarrollo de una Bolivia próspera, indicó que la nominación de Carvajal constituye un reconocimiento “a su larga, total, incansable y continua entrega al servicio de los derechos humanos, de las libertades de los desprotegidos, como los habitantes indígenas, y de la democracia en Bolivia, poniendo cada día más en riesgo su vida misma”.

Esta nominación llega cuando Carvajal, que vive en Bolivia desde la década de 1970, pelea por recuperar la representación legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), pues a inicios de agosto se conoció que Impuestos Nacionales la anuló y se la entregó a Édgar Salazar, dirigente de la organización paralela y afín al MAS. La activista ya anunció acciones legales para recobrar esa representación.

El pasado 3 de mayo, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) le entregó el Premio Libertad “por sus eminentes servicios al país y que resalta a personalidades que luchan por las libertades democráticas”.

De acuerdo con la Fundación Martin Ennals, un jurado independiente conformado por 10 representantes de diferentes organizaciones elegirá a tres ganadores del Premio o Laureados, que serán anunciados a inicios de 2023.

“El Premio Martin Ennals para los defensores y las defensoras de los derechos humanos reconoce y galardona a las personas y organizaciones que han mostrado un compromiso excepcional en su activismo, a pesar de los riesgos que esto representa, y quienes, por consiguiente, necesitan protección y apoyo”, puede leerse en su sitio web.