“Arrestada por no portar su cédula de identidad”: video muestra cómo son las detenciones en el conflicto de Adepcoca

 

Fuente: Unitel
Un video grabado por la agencia fotográfica APG en la ciudad de La Paz muestra cómo dos policías arrestan a una mujer por no portar su carnet de identidad. El hecho sucedió en la zona de Villa El Carmen, en La Paz, escenario del conflicto de los cocaleros de los Yungas (Adepcoca).



“Tiene que portar su cédula de identidad, no porta su cédula arrestada por no portar. Tiene derechos, pero también tiene obligaciones y su obligación es portar su cédula de identidad como boliviana”, le dice el policía que ordena su arresto.

En el video, filmado el pasado 10 de agosto, además se ve cómo los policías exigen a otras mujeres que presenten sus documentos mientras lanzan una serie de advertencias.

Estas mujeres también son arrestadas debido a que la Policía las considera sospechosas al no explicar su presencia en el lugar, en el que se encuentra un mercado paralelo de venta de coca que es cuestionado por Adepcoca.

Minutos antes de los arrestos se había producido un enfrentamiento entre los cocaleros que exigen el cierre del mercado paralelo y la Policía, que se encuentra resguardando la zona.

El Ministerio de Gobierno asegura que estas manifestaciones son violentas y ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

“Se ha secuestrado más de 70 dispositivos explosivos y nueve envases Anfo de 25 gramos, que básicamente estos detonantes se convierten en amplificadores de la onda expansiva”, indicó Del Castillo en una conferencia de prensa el martes al presentar a 24 personas aprehendidas.

Pronunciamiento de la ONU

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos se refirió en un comunicado a estos hechos y condenó el “uso excesivo de la fuerza” en el conflicto de los cocaleros de los Yungas de La Paz.

“Violencia en el conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando derecho a la protesta pacífica. Preocupa el uso excesivo de la fuerza y exhibición pública de detenidos, contrarios a obligaciones de DDHH. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones”, publicó en Twitter la representación del Alto Comisionado de la ONU en Bolivia.