Bolivia afirma que visita de congresistas estadounidenses a Taiwán genera clima de tensión y puede amenazar a la paz

 El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, afirmó que las visitas de congresistas estadounidenses a Taiwán generan “un clima de tensión en la región” e incluso pueden “amenazar a la paz”.Bolivia afirma que visita de congresistas estadounidenses a Taiwán genera clima de tensión y puede amenazar a la paz
Fuente: ATB 

“Hoy (por ayer) me reuní con el embajador de la República Popular China, Huang Yazhong, con quien conversamos sobre las visitas de congresistas estadounidenses a Taiwán, que innecesariamente generan un clima de tensión en la región, que puede incluso amenazar a la paz”, escribió Mayta en su cuenta de red social Twitter.

Mayta reiteró “el reconocimiento de Bolivia de ‘una Sola China’ desde 1971, según la Resolución 2758 de Naciones Unidas que expresa que ‘Taiwán es una parte inalienable del territorio de China’».

Una delegación de parlamentarios estadounidenses arribó el pasado fin de semana por sorpresa a Taipéi (Taiwán), para una visita de dos días y reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen.



La embajada de facto de Estados Unidos en Taipéi informó que la delegación es encabezada por el senador demócrata Ed Markey, quien es acompañado por otros cuatro legisladores en lo que ha sido descrito como un viaje con más escalas por la región del Indo-Pacífico.

La visita ocurre solo 12 días después de la visita de Nancy Pelosi, que tanto malestar desató en Pekín, cita un reporte de DW.

China elevó las tensiones militares, llegando a amenazar con derribar el avión de Pelosi.

Finalmente realizó ejercicios con fuego real y simuló una invasión que, en la práctica, aislaron por mar y aire a Taiwán.

Pekín considera que Taiwán es parte de su territorio, y ha dicho en numerosas oportunidades que espera tomar el control aunque sea por la fuerza.