El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se mostró satisfecho por la reunión sobre el censo que el día de ayer lunes se llevó a cabo y que contó también con la presencia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), alcaldes de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Estadística y autoridades nacionales. No habló ya de medidas de presión.

“Sin duda que hay un avance, lo ha dicho el ministro (de Planificación, Sergio Cusicanqui), ha sido una ardua reunión, en la cual ha habido apertura para poder dialogar en función de la fecha”, afirmó Camacho.

En cuanto a los logros de la cita, el gobernador explicó que “primero, se ha podido conseguir la consideración del informe presentado por el comité interinstitucional en el cual, obviamente lo vamos a complementar en base a la información del INE, en los tiempos que nos presenten. Ellos se han comprometido en entregarnos la información una vez termine la socialización, estamos hablando de pocos días”.

Prosiguió señalando que “segundo, la fecha no está cerrada, sino que los técnicos van a ser lo que se sienten y en función de la propuesta que ha presentado el comité interinstitucional y la socialización que han hecho los del INE, se van a tomar en cuenta para el cronograma y obviamente la fecha”.

Finalmente, Camacho sostuvo que “mañana nos reuniremos con el señor rector (de la UAGRM, Vicente Cuéllar) y el comité interinstitucional a presentar lo que se ha definido y en función a eso evaluar entre todas las instituciones”.

La cita en las instalaciones de YPFB, en la capital cruceña, concluyó pasada la medianoche. Fue la cuarta reunión de la ronda de socializaciones que llevan adelante el INE y el ministerio de Planificación. La semana pasada visitaron Oruro, Cochabamba y Tarija. Ayer fue Santa Cruz y hoy martes estarán en El Alto.