Capacitan para prevenir la violencia y drogadicción en Trinidad

Diferentes instituciones de Trinidad iniciaron el lunes un ciclo de capacitación en unidades educativas con la finalidad de prevenir la violencia y drogadicción, además de concienciar sobre el medio ambiente.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El presidente del Comité Interinstitucional de Formación Integral y Prevención de la Violencia, Drogadicción y Medio Ambiente en Unidades Educativas, Víctor Alfonso Quispe, dijo que se decidió comenzar con los directores porque son las máximas autoridades de los establecimientos.



Durante el acto en la unidad educativa San Vicente, informó que el martes se capacitará a los maestros y padres de familia, sin obstaculizar la planificación de los maestros.

“Vamos a trabajar diferentes temáticas, como es la lucha contra la violencia, sabemos que los feminicidios se han incrementado de manera preocupante; la drogadicción sabemos que es un mal que aqueja no solamente a Trinidad”, afirmó.

En esa actividad están involucradas la Policía, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Gobernación, Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad. La prevención y educación es el primer paso que se debe dar, agregó.

“La iniciativa es de aplaudirla, creo que es el momento en que toda la sociedad tiene que pensar cómo se va ir desarrollando estos temas que venido emergiendo en el transcurso de la implementación del modelo educativo”, manifestó el director departamental de Educación, Pedro Tanaka.

En este sentido, consideró importante incluir en el curriculo educativo temas como la violencia, bullying, drogadicción, educación vial.

Aclaró que no significa que el maestro se forme en esos temas, sino coordinar con las instituciones para llevar especialistas al aula y recibir sus conocimientos.

Takana, dijo que el citado ciclo no debe interferir el desarrollo de la planificación curricular considerando los ajustes que se han hecho como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El Cnl. Fernando Barrientos, subcomandante departamental de la Policía, recordó que todos hemos pasado las etapas de la niñez y adolescencia, por tanto se tiene conocimiento pleno de los problemas que se atraviesan en esos tiempos de la vida.
“Sabemos que en la sociedad por el avance de la tecnología, por el mismo desarrollo, han ido aumentando los riesgos que corre nuestra niñez y juventud”, expresó.
Resaltó que mediante los talleres de prevención se entregará “armas” a esos sectores para que puedan defenderse de esos riesgos. Como institución estamos comprometidos con las capacitaciones encomendadas, agregó.

Esa capacitación estará a cargo de las unidades especializadas de la Policía, pedagógos, psicológos que trabajan en los temas mencionados.