CC no cederá 2/3 para elegir Contralor; el MAS ve un «golpe institucional»

El proceso de selección del Contralor llegó a la etapa en la que el Legislativo debe elegir por dos tercios de los votos a uno de los 10 finalistas

 

Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fuente: correodelsur.com

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga advirtió que su fuerza política no cederá los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional para elegir a un contralor General del Estado afín al oficialismo; entre tanto, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui acusó a Carlos Mesa de instruir un nuevo golpe institucional, así como ocurriría en el caso de la Defensoría del Pueblo.



Astorga recordó que, desde un principio, la bancada de CC no avaló la aprobación de la reglamentación del proceso de selección del titular de la Contraloría porque el oficialismo no consensuó aspectos importantes para elegir a una nueva autoridad.

“Nosotros desde un principio hemos dicho que no estamos de acuerdo con el tipo de preselección (…). Este proceso es un nuevo fraude del MAS y por eso nuestros vocales rechazaron el informe final de la Comisión Mixta; en ese contexto, en la Asamblea Legislativa Plurinacional tampoco les vamos a entregar los dos tercios”, declaró Astorga.

El legislador de oposición subrayó que el MAS solo busca designar a una autoridad que tape todos los actos de corrupción del gobierno actual, tomando en cuenta que la mayoría de los 20 entrevistados para la Contraloría fueron parte del gobierno de Evo Morales y algunos todavía pertenecen a esta gestión gubernamental.

El proceso de selección del Contralor llegó a la parte en la que el Legislativo debe elegir por dos tercios de votos a uno de los 10 finalistas, pero se podría avizorar un nuevo estancamiento con el antecedente de la elección del Defensor del Pueblo que hace tres meses se encuentra en cuarto intermedio.

Jáuregui, diputado oficialista, acusó al expresidente de Bolivia y líder de CC de instruir a los parlamentarios de su partido de gestar un nuevo golpe institucional a la Contraloría, tal como habría ocurrido en el caso de la Defensoría.

“Denunciamos nosotros que esto no es otra cosa que seguir un guion que está siendo proporcionado por su jefe político, el señor Carlos Mesa, se está consumando un golpe institucional ahora a la Contraloría General del Estado”, indicó el parlamentario del MAS.

El legislador oficialista advirtió que, si el Legislativo no cumple el trabajo de designar a una nueva autoridad en el plazo adecuado, la Contralora interina, Nora Mamani, continuará en funciones hasta que el Legislativo logre llegar a un acuerdo y elija por dos tercios de votos.

Jáuregui recordó que el presidente Luis Arce designó, por decreto supremo, a una autoridad interina con base a la Sentencia Constitucional 218 y bajo el argumento de que una institución no puede estar descabezada.

El parlamentario cree que no es descabellado pensar que un ciudadano pueda presentar acciones legales contra la Asamblea legislativa por no cumplir sus deberes constitucionales, en este caso en la elección del Defensor y el Contralor.