Cinco confirmados y 18 sospechosos; el virus de la viruela del mono ya circula en Santa Cruz

Detectaron el quinto caso, el segundo de transmisión local en la capital cruceña

Lourdes Molina Rea

Anuncian la habilitación de salas especializadas para atender a pacientes con el virus

Fuente: El Deber



Con la confirmación del quinto paciente con viruela del mono, el segundo de transmisión local; las autoridades de salud confirman que el virus ya circula en el departamento de Santa Cruz. El Sedes informó que hay 18 casos sospechosos más por confirmar o descartar en la ciudad. 

El secretario Departamental de Salud, Fernando Pacheco, señaló que la enfermedad ya se encuentra circulando en la ciudad, motivo por el cual las autoridades de salud de la Gobernación están trabajando para que el sistema de salud tenga las condiciones para poder recibir y atender como se debe a los pacientes, con el tratamiento y medicación correspondiente

El sábado al promediar las 20:00, el Ministerio de Salud informó sobre la detección del quinto caso de viruela del mono en el departamento cruceño. Se trata de un joven de 27 años de edad, de nacionalidad boliviana, que no refiere haber salido del país ni haber tenido contacto con ningún extranjero. Por lo que sería el segundo caso de transmisión local.

Para el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, “pareciera tener alguna relación con uno de los casos que ya han sido notificados hasta ahora (…) en ese proceso de seguimiento de contactos estamos determinando esta relación y mañana (hoy) vamos a profundizar con el estudio de todos los contactos que ha tenido esta persona”.

Mientras tanto, el Sedes determinó internar al paciente en un centro de salud de primer nivel puesto que en su domicilio no se cumplían con las condiciones para su aislamiento.

«Los pacientes que han sido internados están estables, han sido ingresados no por complicaciones sino porque sus domicilios no cumplen con los requisitos para recibir el tratamiento ni el aislamiento correspondiente; puesto que es la única manera de romper con las cadenas de contagio», indicó Pacheco.

El médico aclaró que para la detección de estos casos ha sido clave el diagnóstico oportuno. «Estos pacientes han acudido voluntariamente a los centros a realizarse la prueba; eso es muy importante«, remarcó Pacheco.

Agregó que hay unos 18 pacientes más como sospechosos, que ya están bajo vigilancia epidemiológica permanente. 

Por otro lado, el secretario de Salud indicó que están trabajando de manera conjunta para tener salas de atención, especializadas, en pacientes con viruela del mono. «Tanto en el primer, como en el segundo y, de ser necesario, también en el tercer nivel», aseveró Pacheco.

Finalmente, Pacheco pidió a la población que esté tranquila y no se alarme, ante el reporte de los nuevos casos. «Quiero que sepan que sus autoridades estamos trabajando en estos casos y tenemos todo el equipo del Sedes desplazado para dar atención rápida a los pacientes que lo requieran«, remarcó.

Fuente: El Deber