Cocaleros llaman a todas sus bases a La Paz e informan que la Policía liberó a los detenidos

En estos momentos los cocaleros realizan una asamblea para definir medidas a partir del martes

Cocaleros afirman que estas dos personas son policías infiltrados (Foto: FMBolivia)

Fuente: El Deber

Luego de ser gasificados y ver detenidos a tres afiliados, los dirigentes cocaleros llamaron a todas sus bases a la ciudad de La Paz, con el objetivo de hacer cerrar el mercado ilegal de coca que defiende la Policía; mientras los tres detenidos fueron liberados por la Policía, informó el asesor de los cocaleros, el exmagistrado, Gualberto Cusi.

“Yo creo que han hecho un cálculo político y han decidido liberar a los compañeros que estaban detenidos en la tarde”, dijo Cusi en un breve contacto telefónico y añadió que en estos momentos se realiza una asamblea de los cocaleros para definir las acciones que tendrán desde mañana.



La tarde este martes, durante los enfrentamientos entre policías y cocaleros, tres productores fueron detenidos, según los propios campesinos, quienes también denunciaron la presencia de policías “infiltrados” que sacaban fotografías a los movilizados. Los propios cocaleros sacaron fotos a los supuestos policías.
Aunque la institución verde olivo no informó que hubiera detenidos, la dirigencia se activó para que sean asistidos legalmente. Gualberto Cussi es el asesor de Adepcoca.

Al mediodía de este lunes, una corta columna de cocaleros llegó hasta el puente Minasa, desde su sede en Adepcoca, los marchistas pedían el cierre del mercado que llaman “ambulante” porque ya fue de un lugar a otro en siete oportunidades. Los cocaleros aseguran que es un mercado ilegal y que no puede recibir protección del propio Gobierno.

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, declaró anteriormente que, al existir dos dirigencias reconocidas por sus propias bases, el Gobierno no puede intervenir en ese conflicto interno y para evitar mayores problemas decidió reconocer a ambas y dar permiso también al bando de Arnold Alanes.

De ese modo, los cocaleros que apoyan al Gobierno de Luis Arce lograron este mercado que está a unas cinco cuadras del mercado legal de Adepcoca, el Ministerio los apoyó llevando hasta el lugar oficinas de Digcoin y Felcn. La Digcoin es la instancia que entrega las licencias de comercialización y venta de coca, por tanto su presencia es fundamental para el negocio.

Cuando los comerciantes quieren sacar una licencia para comprar de Adepcoca, simplemente no le entregan y les exigen que el comercio sea desde el mercado paralelo ofreciéndoles todo tipo de facilidades; de ese modo el mercado legal se vació de clientes y todos deben ir obligatoriamente hasta el mercado paralelo, ese es el enojo de los cocaleros de Adepcoca y por esa razón exigen el cierre de ese mercado.

Freddy Machicado, el cuestionado dirigente cocalero de Adepcoca, no esperó una convocatoria como la de hoy de los cocaleros y había anunciado una “asamblea” para tomar medidas, sin embargo, fueron los propios campesinos que marcharon en busca del cierre de su competencia ilegal y fueron gasificados y detenidos.