Comisión reinstala sesión para culminar la revisión de impugnaciones a postulantes a Contralor

Diputados y senadores deben dirimir 63 objeciones a varios de los habilitados. El jueves iniciará la revisión de méritos y después la fase de entrevistas.

Jesus Alanoca



Fuente: El Deber

La comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas reinstaló su cuarta sesión permanente para analizar las 63 impugnaciones a candidatos habilitados e inhabilitados para el cargo de Contralor General del Estado.

De acuerdo con el cronograma, el miércoles 10 de agosto, se publicará la lista de postulantes que pasan a la etapa de revisión de méritos, que se iniciará el jueves, y después, la próxima semana, comenzarán las entrevistas.

Según datos del equipo técnico, las primeras impugnaciones corresponden a los asambleístas Centa Lothy Rek López, Claudia Elena Égüez Algarañaz y Julio Diego Romaña Galindo, de Creemos, en contra de los postulantes Filomena Ingala Calle, Roy Cecilio Ancasi Colque, Sixto Celio Mendoza Patty, Jaime Prudencio Gutiérrez Guzmán, Edgar Luis Cayujra Barreto, Miguel Ángel Marañón Urquidi, Francisco Javier Bravo Serrano y Edino Claudio Clavijo Ponce.

Asimismo, se tienen registradas dos impugnaciones presentadas por dos postulantes inhabilitados en etapas anteriores de la elección, Javier Vega Viza y Vicente Tiburcio Escobar Gutiérrez.

El proceso entrará en su recta final después de las entrevistas, pues solo quedará por cumplir la publicación de los habilitados que pasarán a consideración de diputados y senadores, la fecha de la sesión en el Legislativo para la votación y la sesión de comisión para la aprobación del informe final de todo el proceso.