Cómo detectar si un texto ha sido escrito por una Inteligencia Artificial

La IA se está metiendo en el mundo de los redactores (no me voy a aventurar a decir que se está metiendo en el sector del periodismo, todavía). Ya hay varios proyectos que muestran cómo es posible crear textos automáticos en pocos segundos, y eso da miedo, mucho miedo.

Solo tenemos que poner unas palabras base y las plataformas IA son capaces de crear párrafos procesados a partir de todo lo que han aprendido navegando y leyendo por Internet, aunque no hay que ser un hacha para identificar rápidamente esos textos.



El objetivo de esas herramientas es engañar a Google, crear «artículos» con miles de palabras que muchas veces no tienen sentido, que no llevan a ningún lado.

El caso es que ya hay formas de detectar ese contenido de forma rápida, y hoy os comentaré una.

Se trata de unfluff.io, una aplicación que solo necesita un texto de entrada para que nos diga si ha sido creado o no por una Inteligencia Artificial. Para usarlo tenemos que poner nuestro email, donde recibiremos una clave. Una vez tengamos dicha clave, veremos una interfaz semejante a la que veis aquí, con un indicador lateral que muestra si es un texto creado por humanos o no.

texto creado por humanos

Cuentan con un plugin de WordPress para que los editores puedan controlar si lo creado por los redactores es válido, que no usan palabras de relleno, sobre todo al final de los artículos más largos.

Unfluff.io se presenta así como un complemento de WordPress de optimización de contenido 100% gratuito, así como una herramienta en línea que detecta oraciones falsas y contenido de relleno.

Indican que habrán falsos positivos, ya que aún están trabajando para mejorar el complemento y aún no pueden estar 100% de acuerdo sobre qué es realmente relleno y que es auténtico y útil.

Si el puntaje general es demasiado bajo (menos de 40), recomiendan rehacer completamente el texto, en lugar de mejorar frases individuales.

Fuente: Link