Contaminación: Potosí retira denuncia por daño

GOBERNACIÓN NO PROCESARÁ A FEDECOMIN

Contaminación: Potosí retira denuncia por daño

Contaminación en río Pilcomayo por rotura de dique de colas en Potosí 

La Gobernación de Potosí retiró en las últimas horas la denuncia contra la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Potosí por la contaminación del río Pilcomayo, a causa de la rotura de un dique de colas, según informó ayer el secretario departamental de medio am-biente de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez.



“Sorpresivamente, el Gobierno Departamental de Potosí presentó un memorial manifestando que se retiran de la denuncia. En la Fiscalía nos dijeron que iban a rechazar esa solicitud”, confirmó Gutiérrez. El 23 de julio se rompió el dique de colas de Fedecomin y los residuos llegaron al río Pilcomayo, por ello las gobernaciones de Chuquisaca, Tarija y en un principio la gobernación potosina se querellaron contra el presidente de Fedecomin Potosí, Edgar Huallpa, sin embargo, este último se retiró.

“Nos preocupa porque al municipio de Yocalla se sumó la Alcaldía de Potosí, además de la Gobernación de Chuquisaca y Tarija, pero ahora nos enteramos de éste retiro”, complementó Gutiérrez.

La asambleísta departamental Azucena Fuertes adelantó ayer que pedirán un informe al gobernador Jhonny Mamani para que informe por qué esa instancia retiró de la denuncia contra los mineros cooperativistas por la contaminación al Pilcomayo.

“Queremos un informe además de las tareas de mitigación que realiza la Gobernación por la contaminación en el río”, aseveró. Se espera un informe oficial de la Gobernación.

Recorrió 32 kilómetros

El vocero de la Gobernación de Potosí, Aldo Effen, informó ayer que de acuerdo con los primeros informes técnicos las colas del dique roto en la comunidad Agua Dulce ya recorrieron 32 kilómetros y contaminaron los ríos Rivera, Tarapaya y el internacional Pilcomayo.

Según Effen, los comunarios realizaron acciones para mitigar el daño de la contaminación.