Cultura plurinacional y cocalera, notas y citas

 

Durante el solsticio de invierno, la Pachamama abre la boca para alimentarse con las ofrendas recibidas en reciprocidad por las bunas cosechas. Eventualmente, recibe un “sullu”, un feto de llama momificado y que ahora por su escasez se intenta reemplazar por algún intercultural alteño.



Choquehuanca el Larama aimara debería explicarnos los antiguos rituales como el de enterrar un sullu en los cimientos de una nueva construcción, en este caso de El Alto, como ofrenda a la Pachamama. Esto es importante, pues al no existir información adecuada en Achacachi se ha procedido a enterrar a una persona viva como si fuera un sullu y eso quizá no es acorde al ritual.

El Secretario de Seguridad de Ciudadana de la Alcaldía de Achacachi, Jhon Quispe, anunció acciones contra el hombre que dijo haber sido usado como “sullu”. ¡Si este no se retracta, se asumirán acciones y haremos una denuncia contra este joven que mencionó a Achacachi!, dijo el Jhon.
La víctima es el culpable, dice la justicia masista

Recordemos que Larama como se autodenomina el Vice Choquehuenca, es todo un concepto significativo: En la Nueva Crónica y Buen Gobierno de Guamán Poma, se lo conceptualiza como: “Indio astrólogo, poeta, que sabe del ruedo del sol y de la luna y eclipse y de estrellas y cometas, hora, domingo, mes, año y de los cuatro vientos del mundo para sembrar comida desde lo antiguo”.
Por otra parte, en el Vocabulario de la Lengua Aymara de Ludovico Bertonio, el término Larama aparece como color azul.
Choquehuanca el Larama aimara, el waishman azul, permanentemente nos ilustra:

Necesitamos retornar a nuestro camino, para volver a nuestro Abya Yala, donde no había fronteras.

Empezaremos a leer las arrugas de nuestros abuelos, necesitamos saber de nuestro pasado, ahí está nuestro presente y nuestro futuro”.
“Hemos decidido ya no leer más libros, en las universidades nos enseñan leyes hechas por el hombre, que no toman en cuenta al Todo y han llevado al planeta Tierra a un desequilibrio”.
Nuestros niños necesitan fósforo y la hoja de coca tiene más fósforo que el pescado. Posiblemente en vez de dar desayuno escolar, leche, tenemos que dar hoja de coca y tenemos que empezar una campaña en el ámbito interno y tenemos que destacar una campaña para hacer conocer las bondades de la coca a nivel internacional”.
Las piedras tienen sexo, más bien practican el sexo, nos ilustra el Larama. Vale la pena mencionar que en la cultura andina las piedras son de sexo binario, existen “orko k’ala y cacho k’ala, o sea piedra macho y piedra hembra. En léxico camba, entre las piedras no hay frescos.

El arte de gobernar en frases de líderes masistas mestizos, vale decir interculturales.

Por encima de lo jurídico, es lo político (…) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado? ”. Evo Presidente del Estado Plurinacional y del MAS.

El que echa a otro su mal, descansa: “Lo de las AFP yo no hey sido, ¡el Lucho nomas es!”. Cocalero Evo.

Este es un país que no se va a dejar convencer por fuerzas políticas conservadoras y tramposas que han operado de la mano de los medios de comunicación, de algunos medios a los que hay que llamar el Cártel de la mentira. Capitán Quintana

Cuando hay problemas, o le impones impuestos a los ricos o le quitas dinero a los pobres. No hay más, no se puede inventar dinero de otra manera”. Licenciado Matemático Linera.

Hay muchos que están en las instituciones públicas yo les pido a todos, los alcaldes y a todos los demás, ¡saquen algo!, no digo que roben, pero saquen algo para el partido”. Tongo Alcalde Johnny.

La hoja sagrada se respeta: Yo creo que unos médicos huelguistas que abandonan de manera irresponsable el diálogo y el debate, no creo que tengan razón ni moral para plantearnos al sector cocalero boliviano ¡pagar impuesto por la coca!”. Leonardo Loza, dirigente cocalero Chapareño. ¡Kawsachun coca, wañuchun q’aras!.

De Alcaldulis y nalgulis.

Siempre consigue el alcalde,
tenerlo todo de balde. j.ll.folch.
Uno las buenas nalgas,
otros cualquier cosa que valga. P.ky.m.

Fuente: ovidioroca.wordpress.com