Curso inicial para bomberos voluntarios inicia de la mano de UUBR

Se realizará de modo regular los sábados a la tarde, por seis meses. La formación se puede completar con cursos especializados que requieren más tiempo

Curso inicial para bomberos voluntarios inicia de la mano de UUBR | El Deber
Fuente: El Deber

Los vimos trabajar incansablemente en el incendio del mercado Mutualista. Durante una larga noche combatieron con sus pocos recursos las llamas. Al día siguiente, ya con el fuego controlado, se retiraron a sus casas. No volvimos a saber de ellos.

Los bomberos voluntarios recorren a diario las calles de Santa Cruz de la Sierra para dirigirse a sus trabajos, a sus universidades. Son personas que pasan desapercibidas en el día a día. Al menos mientras no se vistan los aparatosos trajes de bombero y salgan apremiados para atender una emergencia.

La Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR) es uno de los diversos cuerpos de bomberos que trabaja en el departamento con el espíritu voluntario y la vocación de servicio. Está conformada por 105 bomberos distribuidos en cuatro municipios: Santa Cruz de la Sierra, Warnes, San José de Chiquitos y Camiri. Además, cuentan con 20 aspirantes que se están capacitando para postulantes a bombero.



Desde este sábado, UUBR inicia un nuevo curso de capacitación y formación para todos los aspirantes a bombero voluntario. «Consiste en un periodo de seis meses de preparación básica para la extinción de incendios» explica el comandante de la institución, Álvaro Castillo.

Bomberos Voluntarios UUBR abren cursos de formación básica

 

En este periodo, se instruye una formación básica para los postulantes a bombero. Con el tiempo, deben ir cumpliendo diversas mallas curriculares para alcanzar una especialidad propia de los bomberos y la ayuda en el rescate.

«Abrimos nuestro reclutamiento nuevamente por el mes de agosto», anuncian desde sus redes sociales. «Si quieres ser un bombero voluntario UUBR está es tu oportunidad», alienta a los interesados.

 

Castillo aclara que la convocatoria está abierta para todas las personas interesadas mayores de 18 años. «Son cursos de formación gratuitos que se realizan los sábados en la tarde, desde las 14:00 hasta las 19:00 horas», detalla.

En el caso de los jóvenes entre 14 a 18 años, también pueden aspirar, en calidad de cadetes, a formar parte de las brigadas. «Por la edad, ellos no participan de las intervenciones, pero sí pueden integrarse en otras tareas», explica el comandante.

Las condiciones para los aspirantes son sencillas. Basta con presentar el carné de identidad y un certificado de nacimiento, «A lo largo del curso se puede ir cumpliendo con los requisitos» propone.

Para este sábado, recomiendan acudir con polera blanca, pantalón jean y zapatillas, ropa cómoda para iniciar los ejercicios.

Eso sí, todos los aspirantes serán sometidos a una «prueba médica que valora individualmente». Un médico voluntario del equipo de UUBR se encarga de la misma, ya que personas con epilepsia, enfermedades coronarias o aquellas que no pueden ejercer esfuerzo físicos son personal de riesgo para acudir a emergencias.

Álvaro Castillo recalca la labor de voluntariado que identifica a UUBR. «Es un servicio gratuito».

 

Los interesados pueden acudir a las instalaciones ubicadas en la urbanización El periodista, entre 5to y 6to anillo de la doble vía a La Guardia, o comunicarse al teléfono de contacto 78187734.

Bomberos Voluntarios UUBR abren cursos de formación básica