David Choquehuanca: “La democracia se está autodestruyendo por no lograr consensos”

El vicepresidente del país emitió un mensaje donde destacó que llegó el momento de gobernarnos nosotros mismos

Juan Carlos Salinas Cortez

Foto: Éxito Noticias

Fuente: El Deber



David Choquehuanca, vicepresidente del país, en un mensaje de un poco más de 20 minutos, durante la sesión de honor por los 197 años de la independencia de Bolivia, destacó la lucha de los patriotas contra los invasores, que de acuerdo con el vicepresidente buscaron borrar del mapa a la población originaria de la futura Bolivia.

Choquehuanca hizo un recorrido por los diferentes periodos de la historia boliviana. Remarcó que la naciente república se articuló bajo una figura excluyente, racista, incapaz de permitir instancias de diálogo.

El vicepresidente sostuvo que esa concepción cambió con el despertar de una conciencia rebelde que en 2006 modificó la manera de gobernar y de entender que la democracia se está autodestruyendo por no lograr consensos.

La autoridad alertó que en la era del capitalismo de la información, las redes sociales y la infocracia reducen la necesidades de las personas a datos y perfiles, que se apoyan en algoritmos oportunistas que vigilan el comportamiento de las personas. Así el big data busca sustituir la ideología, sostuvo Choquehuanca.

En este contexto, alertó que la telecracia, la infocracia y la mediocracia dañan la comunicación democrática, por ello recomendó que es importante la participación plural, donde prime una nueva conciencia y en donde nuestras raíces perfilen un Gobierno inclusivo.

Fuente: El Deber