De cada 10 mujeres embarazadas, 2 dan positivo a Chagas en Tarija

Los datos del Programa Chagas dan cuenta que en este primer semestre del año, nacieron 10 niños con la enfermedad. Asimismo, advierten que en personas adultas apenas el 12% de contagiados siguen el tratamiento.

Leonel Suárez

De cada 10 mujeres embarazadas, 2 dan positivo a Chagas en Tarija
El Chagas no da tregua a mujeres gestantes en Tarija.

Fuente: elpais.bo



A cumplir el primer semestre de la gestión 2022, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha realizado una evaluación de los casos positivos de la enfermedad de Chagas en el departamento de Tarija. Sin embargo, advierten una alta prevalencia en personas embarazadas, ya que de cada 10 mujeres gestantes, 2 suelen ser portadoras de la enfermedad.

Los datos del Chagas en personas adultas, es decir, mayores a 15 años, son similares, la prevalencia es próxima al 20%. Sin embargo, en Chagas congénito y Chagas crónico infantil los índices bajan.

Chagas congénito

El responsable del Programa Chagas del Sedes, Eduardo Rueda, explica que en esta primera mitad del año, en el caso del Chagas congénito, se realizó el tamizaje a las mujeres embarazadas para ver si tienen están infectadas con esta enfermedad, en caso de salir positivo hacer el seguimiento respectivo.

Rueda explicó que entre enero a junio de este año son alrededor de 3.400 mujeres embarazadas las que han sido sometidas a estas pruebas de detección, de las cuales 663 resultaron positivas a nivel departamental, lo que se traduce en una prevalencia general de 21.7%.

“Es decir del total del 100% las mujeres el 21.7% tiene Chagas, está infectada. Ahora si hacemos un análisis por municipio, vemos que el municipio con mayor el mayor porcentaje o prevalencia es El Puente con 45.1%, pero esto es relativo, porque si hacemos un análisis 28 mujeres son negativas y 23 positivas, son pocas, pero podemos decir que casi la mitad están infectadas, a ellas hay que hacerles el seguimiento en el parto para ver si son niños nacen con la enfermedad”, explicó.

En lo que concierne a los niños que han nacido de una gestante diagnosticada positivo a Chagas, se tiene que solamente 10 niños nacieron con Chagas congénito, de los cuales ocho pertenecen al municipio de Yacuiba y dos de la provincia Cercado.

“En los otros municipios no han salido positivos durante los primeros meses que se hace, porque esto se debe realizar un seguimiento hasta que cumpla el año de edad el niño”, señaló Rueda.

Chagas crónico infantil

Según los datos que arroja el Sedes, se tiene que hasta el mes de junio se ha logrado realizar el diagnóstico a 75 niños de 1 a 5 años edad, de los cuales solamente 5 dieron positivo a la enfermedad de Chagas.

Mientras que en el rango etario de 5 a 15 años se diagnosticaron 349, de los cuales solamente 4 dieron positivo a la enfermedad.

Chagas en adultos

En lo que respecta a la población mayor a 15 años se realizó la prueba en 3.007 personas, se ha logrado diagnosticar a 568 positivos entre hombres y mujeres.

“Ahora lógicamente de estos 568 positivos, no todos reúnen las condiciones de hacer un tratamiento, de ahí que alrededor entre un 12% máxima 15% tienen las condiciones para ser tratamiento, los demás por diferentes situaciones, unos que pueden ser mayores de 50 años, o que tienen problemas de otras enfermedades que no le permiten hacer el tratamiento ya sea por temas cardíacos o digestivos, hay personas también que vienen de zonas lejanas donde no se les puede hacer el control, entonces también eso es una limitante”, manifestó.

En el caso del Chagas adulto, Rueda detalló que la prevalencia se traduce que del 100% de diagnósticos realizados en personas de sexo masculino, el 18,1% suele dar positivo, mientras que en el caso de las mujeres, del 100% el 19,4% da positivo a la enfermedad.

En el rango etario mayor a 15 años, los municipios que tienen mayor prevalencia o que registran mayor índice de contagios por la enfermedad, es Entre Ríos el que ocupa el primer lugar donde se centra el 68,8% en varones y 45,8% en mujeres; le sigue Padcaya con el 45,2% en varones y un 55% en mujeres.

Rueda aclaró que en el caso de las personas adultas, los diagnósticos son por personas que se han acudido a algún establecimiento de salud a hacerse la prueba y no se trata de una campaña de tamizaje.

“Esas personas probablemente tenían síntomas y han ido a hacerse la prueba y lo que ha dado positivo y nos arroja este porcentaje”, mencionó.

Aunque los indicadores casi equiparan a los datos registrados durante toda la gestión 2021, Rueda asegura que los datos de este primer semestre, son relativamente parecidos al primer semestre del año pasado.

Rueda argumenta que la pandemia a causa del Covid-19, es una de las causas por las que los trabajos de detección se ven frenados, esto debido a que la población por miedo a contraer coronavirus ha dejado de asistir a los centros de salud. Sin embargo, enfatiza que a comparación del 2020 y 2021, en esta gestión se ha tenido un mayor alcance con el trabajo.

La prevalencia del Chagas es similar a la del 2021

Según el reporte del Sedes sobre los casos de Chagas congénito de la gestión 2021, dan cuenta que se diagnosticaron a 4.806 mujeres que acudieron a algún centro de salud para su control prenatal, de las cuales 895 dieron positivo a la enfermedad, con una prevalencia es del 20%.

En Chagas crónico infantil se diagnosticó a 289 niños, de los cuales 16 dieron positivo, lo que se traduce en una prevalencia del 7,4%. Mientras que, en personas mayores de 15 años hacia adelante, se han diagnosticado a 3.002 personas, de las cuales 665 dieron positivo, lo que se traduce en una prevalencia del 22,15%.