Desarticulan en Argentina una secta transnacional dedicada al tráfico de personas y la explotación sexual

La organización utilizaba un centro de yoga falso y supuestas clínicas de salud para captar a sus víctimas.
Desarticulan en Argentina una secta transnacional dedicada al tráfico de personas y la explotación sexual

Fuente: https://actualidad.rt.com

Autoridades argentinas efectuaron la noche de este viernes en Buenos Aires más de 50 cateos y detuvieron 19 personas acusadas de formar parte de una secta dedicada al tráfico humano con fines de explotación laboral y sexual, informa Télam.

De acuerdo a la Superintendencia de Investigaciones Federales, los arrestos fueron producto del operativo Secta Sociedad Anónima, que investigó durante más de un mes a la firma BA Group, considerada como «la cara visible» a través de la cual la organización criminal transnacional realizaba actividades empresariales, de salud y políticas.



Según indican los reportes, BA Group utilizaba un centro de yoga y una supuesta clínica para atraer a sus víctimas, a quienes les prometía terminar con «los males del sida y las drogas» y «buscar el desarrollo de la felicidad». Una vez captadas, estas eran obligadas a cumplir tareas de servidumbre u ofrecer servicios sexuales a «personas de poder», con lo que la secta ganaba favores políticos.

Del mismo modo, los investigadores descubrieron que la banda llevaba a cabo supuestas «curas de sueño», que consistían en drogar a los ‘fieles’ de la organización para dormirlos durante días como forma de castigo. Esta práctica también se aplicaba a personas captadas en el extranjero como un supuesto tratamiento contra las adicciones.

Los investigadores estiman que la cantidad de alumnos que posee actualmente esta estructura delictiva ascendería a 170 personas en Argentina y a otras tantas en Estados Unidos, en donde planeaban adquirir un edificio por 1,5 millones de dólares para blanquear los activos obtenidos de las actividades ilícitas.

Durante las redadas, los efectivos incautaron unos 500.000 dólares, 30 monedas de plata, juguetes sexuales, videos pornográficos, computadoras, celulares, historias clínicas y títulos de propiedad, entre otros bienes.

Los detenidos fueron acusados de los cargos de trata de personas agravada por coerción con fines de reducción a la servidumbre, hurto agravado, lavado de activos, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, expendio irregular de medicamentos y tráfico de influencias, señalaron las fuentes policiales.