Diputado de CC presenta proyecto de ley de Distribución Equitativa y denuncia uso del SIN para hostigar a medios de comunicación

Carlos Alarcón propuso una base mínima para que los medios privados reciban el doble de recursos para propaganda y publicidad que se le otorga a los medios estatales

Fuente: https://asuntoscentrales.com

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, informó que en la víspera presentó un proyecto ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) denominado Ley de Distribución Equitativa de los Recursos Estatales de los Recursos Estatales para la Contratación de la Publicidad y Propaganda Estatal, que tiene como objetivo evitar que se utilice los recursos de bolivianos para generar censura en los medios de comunicación.



«Presenté el proyecto de ley después que la semana anterior surgió una alerta roja para la democracia por la denuncia que hizo el periódico Los Tiempos, que estaban sufriendo asfixia económica en cuanto a la publicidad en medios privados», recordó Alarcón.

En entrevista con el programa Asuntos Centrales, el parlamentario explicó que la Ley Equitativa no es igualitaria, ya que comprende a medios tradicionales y no tradicionales.

Continuó señalando que en relación a la categoría, alcance, audiencia, costos de difusión de la información que tienen los medios, las propias asociaciones de periodistas determinen los factores de distribución y definan el reparto equitativo de recursos cada año con carácter vinculante para el Estado sobre la base de la Ley del presupuesto General del Estado.

Alarcón propuso una base mínima para que los medios privados reciban el doble de recursos para propaganda y publicidad que se le otorga a los medios estatales, porque asegura que representan de mejor manera el pluralismo.

«Creemos que es importante revertir esta situación, de ir avanzando, porque los gobiernos estilos autocráticos puede devenir en pensamiento único donde moriría la democracia, y toda disidencia que expresión ciudadana quede neutralizada», expresó.

Consideró que la Asociación de Periodistas, en concertación con los medios, establecerían la distribución equitativa bajo principio de regulación y definiendo el protocolo como factores relevantes para el reparto cada año remitirían el informe al Ministerio de Economía y Finanzas de manera obligatoria.

«Todos (medios de comunicación) deberían tener acceso, aunque sea el mínimo, todos son importantes», puntualizó.

También se refirió al Servicio Nacional de Impuestos (SIN), denunciando que está «a la cacería de Gobierno», para tratar de eliminar a aquellos sectores de la sociedad que no están de acuerdo con posiciones. En ese sentido, ejemplificó el caso de Amparo Carvajal y el periódico Los Tiempos.

«Esto es terriblemente peligroso, es un abuso de poder», dijo.

Carlos Alarcón espera una posición del Viceministerio de Comunicación, a fin de generar una posición de política de Estado.