El 16% de Santa Cruz está en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales

Emergencias. Hoy se hará un sobrevuelo para verificar si el fuego en Otuquis no se reactivó


Fuente: Gobernacion de Santa Cruz

Yovenka Rosado, directora a.i. de Recursos Naturales de la Gobernación informó que el 16% del departamento se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, de acuerdo con el reporte emitido por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif).



“Actualmente no tenemos incendios forestales activos, pero nuestros bomberos forestales se encuentran en apronte. El Satif detectó este miércoles 11 focos de quemas, en lo que va del mes tenemos 381 y el acumulado de la presente gestión subió a 11.613”, indicó Rodado.

Agregó que los bomberos de la Gobernación, que se encuentran desconcentrados en la provincia Germán Busch, lograron controlar el incendio forestal que ingresó al parque nacional ANMI Otuquis, tarea que contó con la coordinación de los bomberos del vecino país de Paraguay.

“Hoy tenemos previsto realizar un sobrevuelo para determinar el área afectada en este incendio. Si constatamos que existan áreas donde el incendio se haya reactivado vamos a proceder en las tareas de liquidación y monitoreo del mismo”, indicó.

Por otra parte, la autoridad explicó que en lo que va del año en el departamento se han registrado 221 incendios forestales originando una afectación de 18.420 hectáreas. “Hemos atendido 121 emergencias por incendios forestales”.

Nota
Para la atención de emergencias forestales se encuentra habilitada la línea gratuita de la central de emergencia de la Gobernación 800148139 a donde las personas pueden comunicarse las 24 horas del día y reportar las emergencias forestales.