El INE inicia gira sin mostrar el cronograma

La ronda de explicaciones comenzará en momentos en los que se inicia una protesta de 48 horas en Santa Cruz

Mauricio Quiroz Terán

 



 

Fuente: El Deber

El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzará, este lunes, una gira nacional para explicar las actividades del próximo censo de población y vivienda que fue postergado hasta el primer semestre de 2024. La entidad aún no ha revelado la ruta crítica ni los avances del proceso técnico.

“La fecha del censo está (definida) entre mayo y junio de 2024. Esa fecha es la que han establecido los equipos técnicos y se la va a socializar en los próximos días. Esa fecha es también recomendada por organismos internacionales que tienen bastante experiencia en el tema de censos”, señaló el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en un contacto con los periodistas.

El rector de la Universidad Pública de Oruro (UTO), Gustavo Medinacelli, señaló que la reunión será importante, precisamente, para conocer los avances del INE en cuanto a la actualización cartográfica y el diseño de la boleta censal.

“Nos han dicho que en las ciudades está actualización está en el 85%, pero en el área rural parece que estamos por empezar recién. Por eso, vamos a coordinar con el INE para complementar la cartografía para hacer los trabajos de campo. Es importante que las universidades participen en este proceso”, puntualizó la autoridad.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, dijo que aún no se conocen los detalles técnicos del INE sobre el cronograma ni la cartografía. Señaló que si existe un buen avance, es posible que el censo se haga en 2023.

Cuéllar presentó una propuesta al INE para llevar adelante el censo el 28 de junio de 2023 y no en 2024, como establece el decreto que aprobó el presidente Luis Arce el 13 de julio tras la reunión del Consejo Nacional de Autonomías.

“El sistema universitario estará participando en la actualización cartográfica. En 2012, no hemos tenido una actualización cartográfica y esta actualización cartográfica no es catastro; no es revisar la imagen por drones; es un recorrido cuadra por cuadra para establecer la cantidad de las viviendas y establecer cuantas familias por vivienda existen y esto nos permita planificar”, precisó por su lado la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Además, Ruiz anunció que en los próximos días su despacho comenzará a trabajar en los conflictos de límites que existen en la actualidad, cuya resolución es una tarea de los tres niveles del Estado. Estos conflictos empañaron el Censo de 2012. Ese año hubo movilizaciones para que poblaciones o barrios sean censados como parte los municipios con dificultades en sus límites administrativos y de jurisdicción.

El año 2000, antes de la vigencia del actual sistema autonómico, había en el país 51 conflictos interdepartamentales y 120 municipales. En 2018, con la Ley de Autonomías en vigencia y tras el Censo de 2012, había 115 conflictos entre departamentos y 500 entre diferentes municipios.

“En los próximos días, como Viceministerio de Autonomías, iremos hablando del tema de los limite y es importante ir avanzando. Esto no perjudicará el censo, pero ayudará mucho a nuestro país a estar mejor organizado.” dijo el viceministro Ruiz.