El MAS procesará a un tercer presidente de Adepcoca y sale en defensa de Alanes

El viceministro Ismael Téllez responsabilizó al dirigente Machicado por incitar a la violencia y por los daños causados en el enfrentamiento de ayer. Alanes anunció una querella contra los cocaleros movilizados.

Luis Callisaya

El MAS procesará a un tercer presidente de Adepcoca y sale en defensa de Alanes

Armín Lluta, Franclin Gutiérrez y Freddy Machicado, los máximos dirigentes de Adepcoca La Paz en los últimos años.

El Gobierno, a través del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, anunció ayer que procesará al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, por presuntamente incitar a la violencia en el conflicto por el mercado paralelo. Años atrás, los expresidentes de ese sector, Franclin Gutiérrez y Armin Lluta, también fueron enjuiciados por hechos similares, denunciados por el Movimiento Al Socialismo (MAS).



“Obviamente que sí, se va a asumir todo lo que sea legal como para hacerle un proceso, porque él (Freddy Machicado) ha incitado a la violencia”, apuntó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez.

Responsabilizó a Machicado por incitar a la violencia y a los movilizados por el uso excesivo de dinamita para lanzarla a viviendas particulares con el fin de supuestamente inculpar a los policías por esos hechos.

“Él (estaba) comandando los grupos de choque, ustedes han visto cómo hacen uso indiscriminado de la dinamita. El Gobierno nunca se va a cansar de convocar al diálogo”, aseveró.

Anunció que la Policía identificará a los cocaleros que hicieron estallar dinamita para procesarlos. Lamentó que el máximo dirigente de los movilizados no acuda al diálogo y aclaró que la Policía sólo busca evitar enfrentamientos entre los cocaleros del grupo de Freddy Machicado y Arnold Alanes, afín al MAS.

“Viene el señor Alanes porque no le dejan ingresar al mercado de Adepcoca (en Villa Fátima), lo han utilizado políticamente, qué decían: ‘No tienen que entrar los afines al MAS a este mercado’. Obviamente, ellos (el grupo de Alanes) han tenido que comprar con sus propios aportes este mercado de la calle 1 (en Villa El Carmen), donde tienen el derecho de comercializar la hoja de coca”, manifestó.

Por su parte, Alanes anunció que presentará hoy una querella contra los movilizados por daños al mercado instalado en Villa El Carmen. Dijo que sufre amenazas con la quema de sus viviendas, la de Yungas y otra en La Paz.

“Vamos a presentar una querella de manera formal por atentado a la propiedad privada e intento de asesinato, eso es lo que está haciendo ese grupo muy violento”, indicó Alanes.

El conflicto cocalero se reactivó la semana pasada, luego de que el grupo de Alanes pusiera en funcionamiento un mercado paralelo en Villa El Carmen. Los cocaleros de Adepcoca consideran que ese predio está al margen de la Ley de la Coca que establece el funcionamiento de sólo dos mercados, el de Sacaba en Cochabamba, y el de Villa Fátima en La Paz. Sin embargo, el viceministro Téllez dijo que hay otro mercado denominado “Caranavi” que funciona en inmediaciones de la plaza San Marcos y del cual no se dice nada.

Freddy Machicado asumió la presidencia de Adepcoca en noviembre de 2021, y al igual que sus antecesores, Armin Lluta y Franclin Gutiérrez, heredó la persecución política y judicial, impulsada por el gobierno del MAS. Los cocaleros denunciaron que se busca dividirlos con un grupo y mercado paralelo.

Lluta golpeado y procesado

Armin Lluta asumió la presidencia de Adepcoca en noviembre de 2020. En su gestión, fue imputado por una presunta desobediencia a la resolución de una acción de amparo constitucional impulsada por Elena Flores, afín al MAS. Lluta fue llevado a audiencia cautelar en la que le dieron medidas sustitutivas.

Además, el dirigente fue amedrentado y golpeado tras la toma momentánea del mercado de Villa Fátima que hizo el grupo de Alanes, respaldado por la Policía, en septiembre de 2021.

Gutiérrez apresado

Franclin Gutiérrez, expresidente de Adepcoca, estuvo encarcelado más de un año (2018-2019) por ser el supuesto autor intelectual de una emboscada a un grupo policial en La Asunta, que causó la muerte de un oficial y otros siete resultaron heridos. El Ministerio de Gobierno y la Policía fueron los denunciantes.

Además, Gutiérrez y miembros de su directiva también enfrentaron otros procesos seguidos por el Gobierno, muchos se activaron tras las protestas de los cocaleros de Adepcoca.