El rebote de Covid-19 es sorprendentemente común, incluso sin Paxlovid, pero no en los tratados con La Tripleta

Los niveles virales resurgen en más del 10 % de las personas con Covid-19 no tratadas, pero los primeros datos sugieren que el repunte es aún más pronunciado después del tratamiento antiviral con Paxlovid.

Paxlovid, el antiviral para el COVID-19, comenzó a usarse a fines de 2021, los investigadores notaron una tendencia desconcertante. En algunas personas que toman la droga, los síntomas y el virus detectable desaparecen, solo para regresar misteriosamente días después.



Después de meses, los científicos están comenzando a hacer algunos avances en la comprensión del «rebote de Paxlovid». Dos estudios recientes sugieren que es también sorprendentemente común que el SARS-CoV-2 regrese en casos no tratados de COVID-19(1), al tiempo que insinúan que el regreso del virus es más feroz y más común en las personas que toman Paxlovid(2).

Todos vemos personas que están tomando Paxlovid muy bien y luego, de repente, se enferman nuevamente, reporta Michael Charness, médico y científico de VA Boston Healthcare en Massachusetts, quién publicó una descripción temprana del rebote de Paxlovid (3).

Paxlovid, una combinación de los medicamentos antivirales orales nirmatrelvir y ritonavir, mostró en un ensayo clínico patrocinado por el fabricante Pfizer, con sede en la ciudad de Nueva York, que redujo el riesgo de hospitalización y muerte en personas no vacunadas en riesgo (4). Los estudios del mundo real sugieren que los beneficios de la terapia también podrían extenderse a las personas vacunadas (5).

El equipo de prueba de Pfizer notó casos de rebote tanto en personas que recibieron Paxlovid como en aquellas que tomaron un placebo (4). Pero los detalles completos de estos casos, Pfizer, no los ha hecho disponibles al día de hoy.

Para determinar la frecuencia de rebote en ausencia del tratamiento con Paxlovid, Jonathan Li y su equipo, analizaron datos de cientos de personas que fueron aleatorizadas para recibir un placebo en un grupo grande. Más de una cuarta parte de los participantes infectados con SARS-CoV-2 informaron un repunte de sus síntomas, mientras que 1 de cada 8 vio que el virus volvía a niveles altos(1). El estudio se publicó en el servidor de preimpresión medRxiv el 2 de agosto.

Las personas que reciben el antiviral Paxlovid para COVID-19 pueden sentirse mejor y luego experimentar un rebote en los síntomas y los niveles virales. Un estudio de personas infectadas y no tratadas con el antiviral indica que muchos experimentan un rebote de los síntomas en un porcentaje  menor  al que se detecta un rebote viral.

Li sugiere  que el rebote del SARS-CoV-2 rara vez causa síntomas, y que la reaparición de los síntomas podría deberse a factores distintos al resurgimiento viral, como respuestas inmunes persistentes u otra infección por completo. El equipo de Li, al igual que muchos otros, ahora está estudiando a las personas que toman Paxlovid tanto antes como después de que tiende a ocurrir un rebote. Uno de esos estudios encontró signos de que el rebote de Paxlovid es diferente a los rebrotes que ocurren sin tratamiento (2).

El estudio, dirigido por la médica especialista en enfermedades infecciosas y científica de vacunas Kathryn Stephenson del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, siguió de cerca a 11 personas que tomaron Paxlovid para el COVID-19 y a 25 que no lo hicieron. Más de una cuarta parte de los receptores de Paxlovid tuvieron rebote al COVID-19 , según los niveles de SARS-CoV-2. Además, las personas con rebote de Paxlovid tuvieron altos niveles de virus durante varios días, como si tuvieran nuevas infecciones agudas. El único caso de rebote viral  en los sin tratamiento con Paxlovid fue más como un fluke viral.

El rebote de Paxlovid parece ser cualitativamente diferente del rebote en personas no tratadas, cuyos niveles virales rara vez alcanzaron los picos de su infección inicial.

La causa del rebote de Paxlovid sigue sin estar clara. Los investigadores están probando si la replicación viral, después de haber sido suprimida, pero no eliminada, por Paxlovid, puede recuperarse cuando el medicamento desaparece del cuerpo, lo que lleva a niveles virales altos y respuestas inmunitarias potentes que pueden hacer que los síntomas reaparezcan.

Los médicos  necesitan una mejor guía sobre cómo tratar y, en última instancia, prevenir la resistencia a Paxlovid. Actualmente, el medicamento se administra durante cinco días, pero   valdría la pena considerar períodos de tratamiento más largos, siempre que esto no promueva la resistencia a los medicamentos y mayores mutaciones del virus, amén del incremento enorme en el costo de este medicamento.

MI OPINIÓN.

La Tripleta (6) diseñada en Santa Cruz De La Sierra para tratar COVID-19 en los estadios iniciales de la infección, ha demostrado en cientos de pacientes tratados una efectividad  para eliminar al virus mayor al 95.3% ,contra todas las variantes del virus, su seguridad y su accesibilidad para todos dado su bajo costo y fácil obtención. Al día de hoy, no he visto personalmente ni se me ha informado, de ningún paciente que hizo el tratamiento con La Tripleta que haya presentado rebote al COVID-19  después de los 10 días de tratamiento indicado. En mi opinión, esto refleja la eficiente eliminación del virus por La Tripleta y sugiere que las personas tratadas con Paxlovid y las no tratadas con el antiviral, presentan rebote al COVID-19 porque no eliminan al virus completamente.

Afortunadamente, de los cientos de personas tratadas con La Tripleta, no se ha detectado rebote al COVID-19. Así mismo, este tratamiento ha estado siendo efectivo en todas las cepas variantes del SarsCov-2. Tomado en su conjunto, esta información provee razones muy importantes y contundentes  para difundir la efectividad, seguridad y accesibilidad de La Tripleta como tratamiento de elección para COVID-19  en la actualidad.

 

 

References

  1. Deo, R., et al. Preprint at medRxiv https://doi.org/10.1101/2022.08.01.22278278 (2022).
  2. Dai, E. Y. et al. Preprint at medRxiv https://doi.org/10.1101/2022.08.04.22278378 (2022).
  3.  Charness, M., et al. Preprint at Research Square https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-1588371/v3 (2022).
  4.  Soares, H. et al. Preprint at Research Square https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-1720472/v2 (2022).
  5.  Najjar-Debbiny, R., et al. Clin. Infect. Dis. https://doi.org/10.1093/cid/ciac443 (2022).
  6. R. Palacios. J.Immunobiology 4:6,2021.

 

 

Ronald Palacios Castrillo, M.D.,PhD.