En Pailón y Guarayos se organizan para despejar las rutas; los bloqueadores anuncian que seguirán en vigilia

En Pailón y Guarayos los pobladores se reunen para desbloquear, puesto que aseguran que los que bloquean no son oriundos del lugar, además de que se ven perjudicados por esta medida

Hubert Vaca Ariel Melgar Cabrera

 



Fuente: El Deber

Los campesinos que piden la titulación de sus tierras anunciaron este miércoles que mantendrán los puntos de bloqueos en las carreteras a Beni, a la Chiquitania y a Cochabamba, mientras esperan que sus dirigentes lleguen a un acuerdo con el Gobierno nacional, en la reunión a la que fueron convocados para este jueves.

“Estoy enviando una carta al hermano Franklin Vargas García, secretario ejecutivo de la Federación Única de Campesinos Apiaguaiki Tumpa de Santa Cruz, invitando a una reunión para el día de mañana en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, dijo este martes el ministro de esa cartera del Estado, Ramiro Guerrero.

La intención de Guerrero es reunirse con los dirigentes de los 300 marchistas que llegaron a la Paz el 1 de agosto, luego de 28 días de una caminata que partió de Pailón. Además, agregó que a fin de mes se convocará a una cumbre por la tierra en Santa Cruz para analizar las modificaciones a las leyes observadas y plantear propuestas.

Desde el departamento cruceño, los campesinos esperan que en la reunión en la sede de Gobierno se llegue a un acuerdo para atender su pliego petitorio que incluye cuatro demandas: la modificación del decreto 29215, la planificación de una nueva ley de tierras, el análisis de las tierras fiscales no disponibles y la anulación de concesiones forestales.

Gustavo Ramos Márquez, presidente del comité de bloqueo en la nueva a carretera a Cochabamba, indicó que se mantendrán en vigilia en los puntos de bloqueo, puesto que la medida es indefinida. Sin embargo, agregó que están expectantes a lo que suceda en la reunión con los ministros de Gobierno.

En Pailón, la presidenta del Comité Cívico Femenino, Jéssica Justiniano, cuestionó el bloqueo en la ruta a Pailas, asegurando que tiene tinte político y lamentó que esta medida de presión haya provocado un accidente que causó la muerte de una mujer y de un mototaxista.

Señaló que quienes bloquean la ruta a la Chiquitania no son oriundos de la zona, puesto que llegaron de otros municipios. Por esta razón pidieron al Gobierno nacional solucionar este conflicto hasta las 00:00 o de lo contrario anunciaron que van a “tomar acciones”.

Por su parte, la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) determinó en una asamblea convocar a los siete pueblos que forman esta organización para desbloquear la ruta que une Santa Cruz con Trinidad.

«Tenemos que hacerrnos respetar en nuestra tierra, puesto que los bloqueadores ni siquiera son oriundos de Guarayos, y su petición de titulación no es factible, tomando en cuenta que estas son áreas protegidas», dijo Cirila Tapendaba, presidenta de la Copnag.

Además, en estas dos poblaciones los vivientes se ven afectados porque no llegan los alimentos debido a los bloqueos. También hay escasez de combustible.