Este año Bolivia puede igualar el crecimiento económico registrado antes de la pandemia

El 2019, antes de la pandemia, el Producto Interno Bruto de Bolivia llegó a los 41.193 millones de dólares. Este año puede moverse una cifra similar. La agroindustria y las exportaciones son claves.

Fuente: Unitel

La economía boliviana de a poco se recupera. Se estima que este año el Producto Interno Bruto puede llegar a los 41.000 millones de dólares, una cifra similar al crecimiento registrado el 2019, antes de la pandemia, cuando la economía llegó a mover 41.193 millones de dólares. La agroindustria y las exportaciones para apuntalar el crecimiento.



«La economía este año puede llegar a 41.032 millones de dólares. Estaría equiparándose al tamaño de la economía del 2019”, manifestó Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Según un boletín del Ministerio de Economía el PIB del 2019 alcanzó los 41.193 millones de dólares, mientras que el 2020 la cifra llegó a los 36.897 millones de dólares y el 2021 alcanzó los 40.703 millones de dólares.

Tras su peor caída el 2020, la economía boliviana creció el 2021 en un 6.1% y se proyecta que este año llegue al 5%, pese a las dificultades por la guerra en Ucrania y el encarecimiento de las materias primas; sin embargo, también surgen oportunidades.

La subida del petróleo ha hecho del gas el principal producto de exportación en Bolivia y los minerales han mantenido su cotización en alza.

Las exportaciones de soya han alcanzado cifras superiores a los mil millones de dólares cada año, y es la agroindustria a la que Gary Rodríguez considera clave para el desarrollo de la economía boliviana.

“El sector exportador no tradicional genera empleos y efectos multiplicadores para otros sectores. Lo mejor que tiene Bolivia es un gran potencial por desarrollar”, dijo Rodríguez.

“La agroexportación es el futuro de Bolivia. Con la ayuda de Dios y de los gobernadores le puede cambiar la vida a los bolivianos”, afirmó.