FBF: El DT Costas no aceptará presiones para citar jugadores

CINCO PERSONAS ACOMPAÑARÁN AL ARGENTINO EN SU CUERPO TÉCNICO

“Se dejará de lado este tipo de presiones de los dirigentes y de los famosos empresarios. A la Selección deben ir los mejores”, advirtió Fernando Costa.FBF: El DT Costas no aceptará presiones para citar jugadores

Gustavo Costas llegará el viernes a la sede de Gobierno para ser presentado a la afición. 

Marco Mejia



El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró que en el nuevo ciclo que comandará el técnico argentino Gustavo Costas se terminaron las presiones de los dirigentes de clubes y de los empresarios por acomodar a sus jugadores en la Selección boliviana de fútbol.

El mandamás de la entidad federativa explicó que ya conversó del tema con el nuevo DT de la Verde, al que se le puso sobre aviso de lo que sucede en el fútbol nacional.

Según Costas, el comité ejecutivo que preside quiere poner punto final a la “contaminación” que se vio en otras gestiones. “No hay que taparse los ojos, hemos tenido estas situaciones en anteriores campañas”, reveló.

“Queríamos para nuestra gestión un técnico que sume y deje a un lado intereses de anteriores campañas que a veces se convocaba por presión de los dirigentes, eso debe pasar a la historia”, mencionó.

Luego agregó que “este asunto fue parte de la conversación con el profesor Costas. Inmediatamente se ponga a trabajar en el fútbol boliviano, se dejará de lado este tipo de presiones de los famosos empresarios que tratan de incidir en las convocatorias. A la Selección deben ir los mejores”.

Las prácticas del pasado

En el anterior proceso que comandó el venezolano César Farías, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) denunció al entonces entrenador de la Selección boliviana y al representante de jugadores, Fabián Mendoza, por infringir en la ética y dignidad deportiva del país y de los futbolistas.

“Personalmente (César Farías) se comunicó con varios futbolistas y les manifestó que no serían convocados a la Selección por participar y acatar las decisiones que se toman en las asambleas convocadas por Fabol”, citó en su momento David Paniagua, secretario ejecutivo de la agremiación.

Dos años después, el presidente de la FBF quiere terminar con esa serie de denuncias y de entrada rayó bien la cancha con Gustavo Costas.

El cuerpo técnico

El cuerpo técnico de Gustavo Costas estará integrado por cinco personas: un asistente técnico, dos preparadores físicos, un analista de videos y un preparador de arqueros.

El asistente será el uruguayo Omar Pouso; uno de los encargados de la parte física será su hijo Federico Costas, el otro aún está por definirse; mientras que el analista de videos será su otro hijo Gonzalo; y el asistente de arqueros, Marcelo Salgueiro.

Ganar todo en La Paz

En las reuniones que mantuvieron Costa y el nuevo entrenador de la Verde, se coincidió que para clasificarse al Mundial 2026 se debe sumar los 27 puntos en disputa en el estadio Hernando Siles que serán suficientes para cumplir el objetivo, más cuando las plazas disponibles serán seis de forma directa y un repechaje para ir a la cita mundialista.

“Vamos a definir una estrategia para la Eliminatoria, no se debe perder puntos en el Siles. Matemáticamente puede haber un margen de error, pero también podemos sumar de visitantes”, cerró Costa.

El seguimiento

Torneo • El titular de la FBF, Fernando Costa, informó que en octubre el cuerpo técnico de Gustavo Costas sólo hará un seguimiento a la parte final del torneo. “Los clubes estarán disputando los premios y los descensos y sería difícil contar con los seleccionados presencialmente. El trabajo será a distancia, de seguimiento con el equipo que deja Costas en Bolivia”, dijo.

Amistosos • La federación aún no cerró los dos amistosos que quiere disputar en septiembre próximo. La empresa Mediapro ofreció ir a territorio asiático, pero la oferta parece no convencer a la dirigencia. En las últimas horas surgió la posibilidad de jugar uno de los encuentros con la selección de Argentina.