Fiscalía dice que no avanza en la acusación formal del caso golpe I porque le falta la declaración de Camacho

El 16 de agosto se amplió por cuarta vez la detención preventiva de Jeanine Añez, con ello cumplirá 20 meses con la medida cautelar sin una acusación formal y sin un juicio

Fuente: https://unitel.bo

Tras haberse ampliado el martes por cuarta vez la detención preventiva contra la expresidenta Jeanine Añez, acusada por terrorismo y sedición, la Fiscalía, que solicitó ampliar la medida precautoria tres meses más, señaló que sin la declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no puede avanzar en este proceso.

Lanchipa, en contacto con los medios, señaló que la declaración de Camacho es fundamental para avanzar y presentar la acusación formal contra los acusados en este proceso.

“Necesariamente tiene que ser notificado (Camacho), no podemos avanzar sin esa actuación procesal que es indispensable para que continúe la investigación”, manifestó Lanchipa.

Añez, que lleva 17 meses con detención preventiva sin una acusación formal y por consiguiente sin un juicio por este caso, deberá permanecer otros tres meses más con la medida cautelar pues la Fiscalía no ha tomado la declaración al gobernador de Santa Cruz.

Cuando Lanchipa fue consultado si los 20 meses de detención preventiva que cumplirá Añez y sus exministros no exceden los plazos fijados por las normas bolivianas, el fiscal general se limitó a señalar que “simplemente señalamos que será notificado para la prosecución”.

Lanchipa también dijo desconocer cuándo será citado a declarar el gobernador de Santa Cruz y tampoco sabe si Evo Morales será citado a declarar.  

“Si la comisión considera pertinente la citación de esta persona u otras, lo va a hacer”, señaló.