Ganaderos se declaran en emergencia por bloqueo de vías en Santa Cruz y pérdidas diarias de $us 2,1 millones

El sector pide se garantice la paz social, el derecho al trabajo y la libre transitabilidad en las carreteras del país

 

Fuente: El Deber



 

Los ganaderos de Santa Cruz se declararon en emergencia debido al quinto día de bloqueos de vías en el departamento, situación que genera al sector una pérdida diaria de $us 2,1 millones.

Ante este escenario, Adrián Castedo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz); Rubén Darío Castedo, titular de la Asociación de Ganaderos de Concepción (Agacon); Carlos Fernando Landivar, titular de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Andrés Ibáñez (Asogai) e Ismael Nogales, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Pailón (Asogapa), emitieron la declaratoria de emergencia y piden al Gobierno cumplir con lo establecido en la Constitución y garantizar la paz social, el derecho al trabajo y la libre transitabilidad en las carreteras.

Según los ganaderos, el bloqueo de las carreteras genera una perdida diaria de $us 600.000 por el no transporte de 1.000 cabezas de ganado por la Chiquitania; se pierden otros $us 300.000 por dejar de llevar 712 reses por el Beni; se pierden $us 34.000 por el servicio de transporte no realizado.

Por dejar de exportar no se facturan $us 250.000 y por no asistir a las unidades productivas se pierden otros $us 900.000, lo que suma una pérdida diaria de unos $us 2,1 millones.

Desde Fegasacruz solicitaron al presidente del país, Luis Arce, garantizar la seguridad jurídica al sector productivo ganadero y realizar lucha real y efectiva en contra del tráfico y avasallamiento de tierras.

También indicaron que se reservan las medidas legales y de hecho, en caso de persistir el bloqueo de las carreteras, a tiempo de hacer notar que largas filas de motorizados, livianos y pesados, en la zona norte, a la altura de Buenas Vista, como en Pailón, San Ramón y en la salida del municipio de Ascensión de Guarayos, no pueden continuar sus viajes por estar detenidos a pesar de transportar diferentes productos agropecuarios.