Gobierno e INE socializaron el censo en 3 departamentos; no se habló de fechas

En el inicio del proceso de socialización del Censo Nacional de Población y Vivienda, personeros del Ministerio de Planificación y técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se reunieron con autoridades ediles y de universidades públicas de los departamentos de Oruro, Cochabamba y Tarija. Hubo compromiso de trabajo conjunto, pero no se acordó la fecha de realización.

Gobierno e INE socializaron el censo en 3 departamentos; no se habló de fechas

Fuente: Brújula Digital 

 



La socialización del trabajo para el censo es realzada como fruto de las reuniones del presidente Luis Arce con alcaldes de las 10 ciudades capitales más El Alto y con los rectores de las 11 universidades públicas del país.

Esos encuentros fueron realizados a raíz de la postergación del proceso censal que debía desarrollarse en noviembre de este año. El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) sugirió aplazar el censo hasta 2024, pero hay sectores, especialmente Santa Cruz, que exigen que ese trabajo se desarrolle en 2023.

Según un reporte del Viceministerio de Comunicación, esas reuniones tienen una dinámica similar: técnicos del Ministerio de Planificación y del INE explican los avances logrados hasta el momento en la etapa precensal y la planificación para lo que sigue. Luego los municipios y las universidades realizan propuestas, aportes y se firma un acta de trabajo conjunto.

Durante esta semana la socialización empezó en el departamento de Oruro, donde en el acuerdo se estableció el respaldo de esa región para que el censo tenga lugar en 2024, aunque no se señaló una fecha específica.

En esa reunión, el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Augusto Medinaceli, justificó el acuerdo para postergar el censo hasta 2024 por los cerca de medio millar de problemas de límites que hay en el departamento de Oruro, los mismos que deben ser resueltos.

En el caso de la reunión de Cochabamba, se indicó que hubo la coincidencia sobre la “necesidad de desarrollar un censo netamente técnico y que permita asegurar la calidad de la información”.

Dentro de los acuerdos con Cochabamba se indicó que el INE revisará la propuesta presentada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para la actualización cartográfica. Por su lado, la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba y la Asociación de Gobiernos Municipales de ese departamento anunciaron que presentarán al INE una propuesta técnica cartográfica para su consideración.

La otra reunión se socialización se desarrolló en Tarija, ayer viernes, se acordaron tres puntos: la predisposición para coadyuvar el proceso censal, la participación de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en las tres etapas del censo y el compromiso de la Alcaldía de la ciudad de Tarija para remitir sugerencias técnicas para ese proceso.

El cronograma de reuniones que se tiene previsto para los próximos días es el siguiente: Santa Cruz (lunes 15), El Alto (martes 16), La Paz (miércoles 17) y Cobija (viernes 19, Potosí (martes 23) y Trinidad (jueves 25).

BD/JJC