Gobierno reitera que mejor opción para hacer el Censo es 2024: «La construcción del proceso censal no hace a un solo departamento»

Fuente: Unitel

En la reunión de socialización del Censo hecha en Santa Cruz, con la presencia de autoridades e instituciones cruceñas, además del INE y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, se determinó que el cronograma de la fecha de la realización de esta gran toma de datos nacional será evaluado en mesas técnicas.



Se estableció además que el trabajo que presentó la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), como parte del Comité Interinstitucional, será considerado por el INE.

Sin embargo, al ser consultado el ministro Cusicanqui sobre si estas mesas tendrán el poder para definir una fecha del Censo, la autoridad respondió que «se debe tomar en cuenta que la construcción y el fortalecimiento del proceso censal no hace a un solo departamentos«.

Agregó que este es un proceso en el que se abarca la visita de la socialización a todos los departamentos del país por lo que «estamos socializando y es una construcción nacional de todo este proceso, en ese marco estamos trabajando para la socialización presentada el cronograma y viendo opciones para fortalecer este proceso».

En entrevista brindada este martes con UNITEL, el ministro señaló que «en el marco de la despolitización, no es un tema de voluntades» y que «tenemos una propuesta técnica que establece que la mejor opción para realizar el censo, cumpliendo parámetros internacionales, encaminando el proceso censal para que al final se tenga datos de calidad se realice hacia mayo o junio de 2024. Ese factor ha sido establecido, ratificado y valorado positivamente también por organismos internacionales».

Sobre la duración del trabajo de la cartografía, dijo que no es la misma situación en todos los municipios del país y que hay algunos que están en desventaja, con relación a otros, por lo que el INE, en el nuevo cronograma, plantea que esta actividad se prolongue por 12 meses tomando en cuenta las diversas situaciones que se tienen en cada región.