Hospitales solo atienden emergencias, pero casi no hay pacientes debido al paro

Algunos familiares de los pacientes internados se quedaron a dormir en el nosocomio. El personal de salud se dio modos para llegar a su fuente laboral

Lourdes Molina ReaElizabeth La Fuente



Fuente: El DEBER

Sin atención en consulta externa, sin largas filas de pacientes y solamente con el servicio de emergencia abierto (con personal de refuerzo), así  amanecieron los hospitales públicos la jornada de este lunes 8 de agosto, primer día de paro en Santa Cruz en demanda del Censo para el 2023.

Mariel Marañón, del hospital de niños Mario Ortiz, explicó que solo se atienden los casos de emergencia y tendrán las consultas de las otras especialidades con los médicos de planta. “Los pacientes están llegando de a poco, y se los atiende de manera normal”, indicó la doctora que está de turno este lunes.

Vea el video

“He llegado a las 5 de la mañana porque estoy programada para internación y cirugía para el martes”, dijo María Guarimo, una paciente que llegó desde Warnes hasta el hospital de la mujer Percy Boland, que amaneció con escasa presencia de pacientes.

En el hospital San Juan de Dios no hay atención regular, solo emergencias. Fanny Saucedo tuvo que quedarse a dormir en el lugar para estar atenta a su esposo que está internado por una enfermedad cardiaca. «Vivo por la Villa Primero de Mayo  y me quedaba lejos para poder estar pendiente a su evolución», dijo la mujer que usó un sillón como cama que llevó desde su casa.

En la Caja Petrolera de Salud (CPS) una parte del personal de salud de turno fue trasladado por el transporte autorizado de la institución. El resto se ha dado modo para llegar en bicicletas, moto o en ambulancia. María Wilches, supervisora del policonsultorio de la Caja Petrolera de Salud, informó que se ha reforzado la atención en emergencia y que las enfermeras trabajan con normalidad.

 

 

No hay pacientes fuera en el Hospital de Niños / Foto: Lourdes Molina

Sin atención en consulta externa en la CPS / Foto: Lourdes Molina