Instalarán 11 estaciones de monitoreo sísmico en Cochabamba para prevenir desastres

Desde la Gobernación realizaron la presentación de la instalación de 11 estaciones de monitoreo sísmico entre el Observatorio de San Calixto y La Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación.

Presentación de las estaciones de monitoreo, ayer. GOBERNACIÓN

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Las estaciones serán instaladas en Parotani, Sacaba, Villa Tunari, Sacaba y en la parte norte del departamento.

Las estaciones permitirán determinar microsismos y mejorar los estudios de amenaza sísmica, el trabajo se desarrollará con el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno de Francia, pero funcionarán en dos años, ya que en 2024 se contará con un mapa tectónico que permitirá a las autoridades nacionales y departamentales tomar decisiones en cuanto a trabajos de prevención.

“El objetivo principal es poder mejorar la capacidad de detección de sismos y microsismos de toda la parte central de los Andes bolivianos”, señaló el director nacional del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández, e indicó que Cochabamba carece de estudios sismológicos y geotécnicos y de riesgos.

Afirmó también que en Cochabamba se están construyendo edificaciones elevadas, por lo que resulta necesario “tener un monitoreo sísmico más especializado y mucho más profesional, es por eso que el trabajo con la Gobernación es estratégico”.