Interculturales ven que demanda de campesinos que marcharon a La Paz no fue consensuada

El Gobierno se comprometió atender a los campesinos cruceños el 12 de agosto después que protagonizaron cuatro días de bloqueo en las rutas de Santa Cruz “protegidos” por la Policía.

imagen_2022-08-09_210251928
Campesinos cruceños que se apostados frente a la Vicepresidencia de Bolivia la semana pasada. Foto: ANF.

Fuente: ANF

El secretario general de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, David Veizaga, sostuvo este martes que la demanda de titulación de tierras cruceñas de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del departamento de Santa Cruz no fue consensuada con los sectores sociales.



“Pedimos a todos los marchistas que puedan consensuar, coincidir en la verdad, en la transparencia con la cual se caracterizan las organizaciones sociales; por eso, pedimos a nuestros hermanos que puedan dialogar (…) porque en Santa Cruz hay una organización del Pacto (de Unidad), nuestro hermano Juan Cáceres es de Interculturales, nuestro dirigente de la Única, nuestras hermanas Bartolinas, nuestros hermanos de diferentes organizaciones que están en Santa Cruz”, declaró Veizaga.

El dirigente nacional de los Interculturales se comprometió a escuchar las demandas que tienen los campesinos cruceños en relación a la titulación de tierras, pero a su debido momento; en ese sentido, recordó que el gobierno de Luis Arce se comprometió en su momento a garantizar la dotación de tierras para quienes estén en la senda de la soberanía alimentaria.

Los campesinos cruceños protagonizaron la semana pasada un bloqueo de caminos en las rutas que unen Santa Cruz con Beni, Cochabamba y la Chiquitanía. Además, la medida de presión estuvo “resguardada” por efectivos policiales, según un video difundido en redes sociales. Entre tanto, otro grupo llegó a La Paz tras 29 días de marcha a apostarse frente a la vicepresidencia del Estado.

El sector campesino demandó la modificación del Decreto Supremo 29215, planificación de una nueva ley de tierras, el análisis de las tierras fiscales no disponibles y la anulación de concesiones forestales.

El viernes decidieron levantar las medidas de presión luego de acordar una reunión con el presidente Luis Arce y lograr el compromiso del Gobierno para atender sus demandas de titulación de tierras. El encuentro está previsto para este 12 de agosto y fue confirmado por el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero.

La diputada de Creemos María René Álvarez tildó al grupo de campesinos cruceños de avasalladores, delincuentes y traficantes de tierras que pertenecen al Movimiento al Socialismo (MAS) y por eso la Policía no hizo nada para intervenir sus bloqueos.

El dirigente de los interculturales descartó que los campesinos fueran avasalladores de tierras, ya que para él, los únicos traficantes de tierras son las empresas transnacionales que presumiblemente se adueñaron de miles de terrenos en Santa Cruz, Beni y Pando desde hace varios años.

“Algunas empresas trasnacionales utilizan de obreros y sirvientes a nuestros hermanos de las áreas rurales, además que se han apropiado de muchas tierras. Ninguno debe vender sus tierras a las empresas de otros países porque solo vienen a humillar nuestros pueblos”, aseveró.

Veizaga sostuvo que el termino avasallamiento es utilizado de una mala manera porque está direccionado hacía las organizaciones sociales.