Jhonny dice que técnicos y no políticos verán los plazos para el Censo

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra destaca el acercamiento entre el INE y las autoridades cruceñas. Cree que es posible acortar etapas para agilizar la encuesta nacional

Jesus Alanoca

Jhonny dice que técnicos y no políticos verán los plazos para el censo | El Deber



Fuente: https://eldeber.com.bo

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, afirmó que personal técnico y no político será el encargado de ver los plazos que se deben fijar para la realización del Censo de Población y Vivienda, tras la reunión realizada el lunes, 15 de agosto, con la comitiva del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional e Estadística (INE).

La autoridad cruceña destaca la importancia del encuentro, que se prolongó por más de 10 horas, señalando que es posible acortar etapas, para que no se postergue hasta 2024 la encuesta nacional.

“No olviden que son 700 actividades que hay que realizar hasta llegar a concluir este proceso censal, hay rutas críticas, y no las vamos a resolver los políticos sino los técnicos, que se van a dedicar exclusivamente a hacer seguimiento, a ver los plazos, a ver todo lo que es el cronograma de actividades y acortar etapas que se pueden ayudar para que no estemos en esta discusión sobre una fecha fija, donde sabemos que hay elementos técnicos que juegan un papel preponderante en la construcción de este censo”, afirmó.

Una comisión del INE continúa con la socialización de la preparación del censo. Tras su visita ayer (lunes) a Santa Cruz, este martes estará en El Alto y La Paz; después restan Cobija, Sucre, Potosí y Trinidad, concluyendo esa labor el 25 de agosto.

“Me alegro que entendiéramos que el único camino para construir un censo de calidad era así, con una mesa de trabajo técnica, donde hay una serie de pasos que se deben seguir”, recalcó el alcalde cruceño.

Las autoridades departamentales y municipales esperan que a la conclusión de la socialización se defina un plazo para realizar el censo, contemplando el aporte conjunto, incluyendo las universidades, para la actualización cartográfica y el operativo de empadronamiento.

“Era importante una reunión de todas las instituciones que tienen que ver con este tema del censo. Todos los alcaldes, de todas las tiendas políticas, han estado, y la universidad, nosotros como Gobierno Municipal, que ya tenemos experiencia con el trabajo realizado con el catastro, la cartografía urbana ha sido fundamental para que ahora nos sirva como base”, finalizó Jhonny Fernández.