K’ara K’ara, otra vez en alerta; Manfred cuestiona que se use para “chantaje”

La autoridad aseguró que, en cuanto a obras, la Alcaldía “está al día”, y que el Distrito 15 es uno de los que más proyectos tiene.

El relleno sanitario de K'ara K'ara, en el sur de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Vecinos de la zona del botadero de K’ara K’ara, al sur de la ciudad de Cochabamba, instalaron una vigilia en el sector de ingreso al relleno en exigencia de distintas demandas y amenazan con bloqueos si no son escuchados por la Alcaldía. Por su lado, el burgomaestre Manfred Reyes Villa aseguró que cumplen con la zona y cuestionó que se utilice el botadero como “chantaje”.

Las movilizaciones en K’ara K’ara son frecuentes; quienes viven en las zonas aledañas incluso deciden cuándo ingresa la basura.

Entre otros, durante años sumaron compromisos en acuerdos firmados entre dirigentes y autoridades municipales de Cochabamba (varios alcaldes, cada uno en su gestión, y en algunos casos también gobernadores) con pedidos de asfaltados, empedrados, la construcción de unidades educativas, parques, sistemas de alcantarillado, agua potable, la autorización la creación de un nuevo distrito y la autorización de líneas de taxitrufi por rutas del centro.

Este miércoles, los vecinos se instalaron en el ingreso a K’ara K’ara con diferentes demandas, entre esas, el cumplimiento del programa Mi Casa Segura para regularización de trámites de vivienda.

El Alcalde aseguró que la Municipalidad cumple absolutamente todo, y que no tiene nada pendiente.

“El Distrito 15 es el que mayor cantidad de obras recibe (…). Y el tema del botadero es un tema de chantaje. Nosotros estamos cumpliendo como se debe trabajar”, expresó.

Aseguró que trabajan con diferentes dirigentes y que sostienen reuniones para acordar labores.

“Este es un problema entre ellos, entre dirigentes, de reconocimiento de dirigencia de Distrito, porque hay dos dirigentes de distrito. Es un tema en el que no tiene potestad la Alcaldía, en esto seguramente tendrán que ver Control Social, Fejuve, las instancias competentes”.

La autoridad aseguró que, en cuanto a obras, la Alcaldía “está al día”.