La justicia revoca libertad de un abusador que indujo muerte de niña de 11 años

El papá contó su historia al magistrado y rechazó la presencia de abogados de los ministerios de Justicia y de Gobierno, de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría de la Niñez. “Ya es muy tarde, mi hija murió, todo lo dejo a Dios”, dijo.

Guider Arancibia Guillen

Fuente: El Deber



Durante una audiencia la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que dirige Julio Nelson Alba, se revocó la libertad con arresto domiciliario que gozaba Félix Cristian Hidalgo Quispe, acusado de abuso sexual de una niña de 11 años que perdió la vida al enterarse que estaba libre.

El acto para considerar la medida se desarrolló después de conocerse que el 27 de julio pasado, la víctima de abuso sexual perdió la vida.

Lo deja todo a Dios

En plena audiencia, el padre de la niña de 11 años, decidió hablar frente al vocal Julio Nelson Alba.

Sentado al lado de la fiscal Tatiana Plata, que lleva adelante el caso, el papá contó que su peor día que quedó marcado fue el 14 de febrero pasado cuando en las primeras horas de la tarde regresa a su casa y encuentra a su hija en el patio y notó algo extraño en su semblante.

Era una marca en todo el cuello por lo que le preguntó a la niña qué le había pasado. Fue entonces que ella le respondió entre sollozos, que un hombre entró a la casa. El papá empezó a buscar y halló al sujeto de 23 años escondido bajo la cama y totalmente desnudo. El afligido papá llamó a vecinos para que le ayuden a capturarlo y luego lo entregaron a la Policía.

Las investigaciones se iniciaron bajo la dirección de la fiscal Tatiana Plata y se descubrió todo. La víctima había accedido a un juego en redes sociales y de esa manera el abusador la contactó. Se hizo pasar por un niño de entre 13 y 14 años. Fue así que el 14 de febrero llegó a su casa y saltó la barda para ingresar y abusar de ella.

Tras ser detenido, la fiscal Plata lo imputó por abuso sexual y una jueza del Plan Tres Mil ordenó su detención en Palmasola por 150 días. Félix Cristian Hidalgo Quispe, apeló hasta que la jueza le concedió arresto domiciliario a fines de junio. “Mi hija murió siete días después, ella estaba muy afectada porque el hombre regresó a la casa otra vez”, dijo el papá.

Se acordaron después

El padre, chofer de un micro, ponderó la labor de la fiscal Tatiana Plata, por considerar que fue la única que le apoyó con todas sus actuaciones, escuchó y comprendió su drama.

Personal de la Defensoría de la Niñez acudió a la primera audiencia cautelar y después desapareció, según el papá.

Tras hacerse pública la noticia de la muerte de la niña y en la primera audiencia de apelación en el Palacio de Justicia el lunes 8, se hicieron presentes en sala dos abogados del Ministerio de Justicia, dos del Ministerio de Gobierno y representantes de la Defensoría del Pueblo. El papá consternado se negó a hablar con ellos.

Cuando necesitaba ayuda no acudió ningún abogado de entidades estatales, él como pudo se contrató un abogado, pese a la carencia de recursos económicos.

Tras la decisión del vocal Julio Nelson Alba de revocar la libertad del abusador, el padre en audiencia dijo “gracias señor vocal, gracias señora fiscal, pido justicia, pero lo dejo todo a Dios, no quiero hacer daño a nadie”. Sin embargo, se mostró consternado y rechazó cualquier ayuda y figuración de abogados del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Gobierno y de la Defensoría del Pueblo.

 El Cepat le prestará ayuda

El Programa Centro Especializado para la Atención Terapéutica a Niñas, Niños Víctimas de Trata y Tráfico y Violencia (Cepat) es el único organismo que tomó contacto con el papá y participó de la audiencia en el Palacio de Justicia.

Celso Parada, representante del Cepat, lamentó el drama que vive el papá de la niña que sufrió el abuso y falleció impactada por ver a su verdugo aconsándola. Parada consideró que se entiende la situación del padre, que es algo muy triste lo que ha pasado, pero aseguró que se tomó contacto con él y aceptó ayuda para su persona y su entorno familiar. Se le prestará todo el apoyo terapéutico para que pueda desarrollar sus actividades, sostuvo.

Celso Parada expresó que se coordinará con la Fiscalía para ampliar la investigación contra el abusador por el delito de homicidio culposo.