Los devotos llegan a Urkupiña y se ultiman trabajos en la plaza Bolívar

Ante la llegada de decenas de feligreses por la Festividad de la Virgen María de Urkupiña, la Alcaldía de Quillacollo ultima los trabajos para entregar el proyecto de remodelación de la plaza Bolívar y el mantenimiento de áreas verdes en diferentes zonas del casco viejo del municipio.

El secretario general de la Alcaldía, Boris Mercado, dijo  que la entrega de la plaza principal se tiene previsto hasta el viernes como un “regalo” para dar la bienvenida a los devotos de la Patrona de la Integración Nacional el 14, 15 y 16 de agosto.



“La entrega de la plaza Bolívar se hará el viernes 12 de agosto a las 19:00. En este momento se están haciendo las pruebas del alumbrado, hemos solicitado al Concejo la aprobación de una ley municipal para la conservación y protección de este espacio”, detalló.

Mercado sostuvo que el Ejecutivo municipal invirtió 3 millones de bolivianos en la ejecución del proyecto y las obras civiles se hicieron en poco más de dos meses pese a las observaciones de algunos vecinos.

El concejal Ariel Echazú informó que en una inspección se constató que la remodelación de la plaza tiene un 95 por ciento de avance y anunció que el jueves se aprobará la norma para prohibir que comerciantes y jornaleros se asienten en este espacio público.

“Nosotros hemos aprobado un traspaso presupuestario para que la Alcaldía encare el proyecto por administración directa y estamos fiscalizando como corresponde. También esperamos el jueves tener lista una normativa para que los comerciantes no invadan este lugar y tampoco se convierta en un parqueo”, puntualizó.

A cuatro días de la fiesta de Urkupiña, en un recorrido realizado por este medio se constató que los primeros devotos comienzan a llegar al templo de San Ildefonso y al santuario en el cerro de Cota para pedir favores y agradecer por los deseos concedidos con flores, velas y otras ofrendas.

Algunos creyentes llegan cargando la imagen de la Virgen de Urkupiña con vestuario nuevo. Ante este panorama, el municipio señaliza las vías y apura el mejoramiento de la ruta para la entrada folklórica, la fiesta y la peregrinación de los feligreses, que se llevarán a cabo del 14 al 16 de agosto en el centro de Quillacollo y en la zona del Calvario.

Instalarán puntos móviles de salud

El secretario de Salud de la Alcaldía, Carlos Loayza, informó que se instalarán puntos móviles para la toma de pruebas de antígeno nasal para prevenir brotes de Covid-19 por la fiesta de Urkupiña.

Agregó que se ajusta el plan de contingencia para controlar las medidas de bioseguridad en al menos 10 sectores.

Fuente: lostiempos.com