Megaproyecto minero aportará $us 17 millones año en regalías

La implementación del megaproyecto minero “Arenas de plata” permitirá que la gobernación potosina perciba, en promedio, 17 millones de dólares año por concepto de regalías mineras.

Fuente: https://elpotosi.net

La implementación del megaproyecto minero “Arenas de plata” permitirá que la gobernación potosina perciba, en promedio, 17 millones de dólares año por concepto de regalías mineras.



La información la proporcionó el vicepresidente de desarrollo de New Pacific Metals Corp., Xiangdong Jiang, tras un encuentro con los asambleístas departamentales a quienes explicó las condiciones y beneficios del proyecto.

Xiangdong Jiang detalló que New Pacific Metals Corp., a través de su subsidiaria en Bolivia, Empresa Minera Alcira, está impulsando el proyecto que se encuentra en el distrito minero de Colavi-Canutillos-Machacamarca, provincia Cornelio Saavedra, y se perfila como el centro productivo más grande del país.

Consultado sobre las reservas del área de intervención, Xiangdong Jiang dijo que, de acuerdo a los estudios de prospección, se cuenta con una reserva de 155 millones de onzas de plata.

Con una producción de cerca de 10.000 toneladas de óxido de plata diariamente, la empresa prevé desarrollar su actividad productiva por 15 a 20 años.

Durante todo ese tiempo aportaría los 17 millones de dólares a la gobernación y una suma también significativa al municipio de Tacobamba, donde se encuentra el yacimiento minero.

La empresa que impulsa el megaproyecto minero ya cuenta con un acuerdo con el Estado boliviano para hacer realidad el desarrollo de un área minera ubicada en Potosí con una inversión superior a los 300 millones de dólares.

Durante la exposición sobre el proyecto, se conoció que está en la fase de consolidación de los diferentes permisos que permitan dar luz verde a este emprendimiento de recuperación de plata.

Estiman que, de obtener todos los permisos correspondientes, la etapa de montaje de la planta arrancaría en 2024 y la fase del arranque del proyecto sería a finales de la gestión 2025.