Ministerio Público invita a profesionales abogados a participar de la tercera convocatoria para la institucionalización de fiscales de materia

El Ministerio Público en el marco del proceso de institucionalización de Fiscales de Materia de Carrera, emitió la Convocatoria Pública Externa Nº 01/2022 para el Tercer Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, dirigido a profesionales abogados con impecables antecedentes de integridad, transparencia, profesionalismo y eficiencia que deseen postularse, en primera instancia, al Curso Virtual Preparatorio que deberán inscribirse hasta el 21 de agosto del presente año, a través de la página web www.fiscalia.gob.bo para el llenado de la preinscripción y acceder a una de las 65 plazas habilitadas.

Fuente: FGE

“Está tercera Convocatoria es parte del Plan Estratégico Institucional marcado y delineado por nuestra Máxima Autoridad a partir del 2019, cuando ya se tenía marcado hacia dónde íbamos como institución en la implementación y organización de la carrera fiscal, en ese sentido, ya tenemos una primera promoción donde ingresaron 55 Fiscales al Ministerio Público y estamos en una segunda versión que, actualmente, se encuentran en la fase de pasantías en las Fiscalías Departamentales que concluirá en septiembre y en octubre podrán integrar a la institución”, explicó el Director de la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), Eduardo Serrano.



Agregó, que de acuerdo al cronograma para el Curso Virtual Preparatorio, la inscripción estará abierta hasta el 21 de agosto, para luego pasar a la verificación de requisitos y matriculación por parte de la Escuela de Fiscales del Estado del 22 al 23 de agosto, el desarrollo del Curso Virtual Preparatorio está programado del 25 de agosto al 15 de septiembre y la impresión del certificado de conclusión satisfactorio el 19 de septiembre.

Según la modalidad de postulación, vendrá la fase de Concurso de Méritos, Exámenes de Oposición y Competencia que incluye la prueba escrita de conocimientos y entrevista personal. Después, se realizará la notificación de las impugnaciones y el acceso al Programa de Formación Inicial de la Escuela de Fiscales del Estado para el ingreso a la Carrera Fiscal de las 65 mejores notas de los postulantes.

REQUISITOS HABILITANTES

Los requisitos para la habilitación a la postulación son el Certificado de aprobación del Curso Virtual Preparatorio, datos personales como correo electrónico, el Formulario de Hoja de Vida y currículum vitae en fotocopia simple, debidamente foliada. Fotocopia de cédula de identidad vigente y certificado de nacimiento original actualizado. Fotocopia simple de Título en Provisión Nacional o Título Profesional de Abogado, que acredite una antigüedad mínima de cuatro años, entre otros que se encuentran detallados en la Convocatoria publicada en la página web. www.fiscalia.gob.bo.