Ministro advierte de riesgo de perder la «última y única oportunidad» de generar ingresos con el litio

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en una conferencia de prensa anterior.

MIN. HIDROCARBUROS

Fuente: correodelsur.com

Bolivia se encuentra ante la “última y única” oportunidad de generar importantes ingresos por la explotación del litio. Así de tajante fue el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, al referirse al proceso que encara el país hacia la industrialización de los recursos evaporíticos.

“Un mensaje importante (que debemos dar) es que no debiéramos desviar la atención frente a uno de los recursos energéticos que, sin duda, hoy por hoy es parte de la transición energética y del impulso a la electromovilidad”, dijo la autoridad a CORREO DEL SUR.



Molina agregó que “si por algunas discusiones, por algunos intereses, ya sean particulares o de algunos grupos este proyecto no avanza, Bolivia perderá la única o la última oportunidad más importante para el país de generar ingresos en este sector, pero además de poder generar una industria importantísima que cambiará no solamente la vida de los bolivianos sino también los ingresos que hoy por hoy genera la expectativa del litio que sin duda son importantes”, remarcó el Ministro.

El país atraviesa por una “etapa importantísima” en la industrialización del litio desde una visión de desarrollo que encara el gobierno a la cabeza del presidente Luis Arce.

Por lo tanto, reiteró: la industrialización del litio “nos permite avanzar en el cambio de la matriz energética no solamente de país sino también para establecer condiciones de una nueva industria como es la electromovilidad”.

NORMATIVA Y PLAN

Bolivia cuenta con un marco jurídico para el sector de los evaporíticos que fue generando desde el año 2017. Actualmente, el Gobierno ejecuta un plan estratégico hacia la industrialización del litio.

Por ejemplo, “estamos en este momento avanzando en la construcción de la Planta de Carbonato de Litio con una capacidad de 15.000 toneladas y, adicionalmente, hemos ido recuperando capacidades en cuanto al procesamiento de la planta de cloruro de potasio y la meta sería llegar a un 60% del factor de planta”, sostuvo el titular del área energética.

La empresa estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), creada en 2017, programó para este año inversiones que bordean los Bs 950 millones.

Molina también señaló que se avanza en la ejecución del plan de Gobierno y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que toma en cuenta la implementación de tecnología de la Extracción Directa de Litio (EDL), con lo que se podrá llegar hasta el 2024 o 2025 con una producción industrial. Asimismo, esta tecnología puede servir de plataforma para la construcción de plantas de carbonato de litio.

“Bajo esa lógica, el 2021 se ha lanzado una convocatoria donde YLB está llevando adelante un proceso de negociación con empresas de carácter internacional, empresas con mucha experiencia técnica que ya presentaron estas tecnologías, lo que nos permitirá acelerar el proceso de industrialización, entrar en una fase industrial y poder avanzar en toda esta industria en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes”, subrayó.

El objetivo de la incorporación de mejores tecnologías es potenciar el proceso con producción de capacidades entre 40.000 toneladas de carbonato de litio y los objetivos definidos con la empresa YLB.

SOCIALIZACIÓN Y APORTES

Molina dijo que los equipos técnicos del Gobierno mantienen constantes reuniones de coordinación y socialización con actores de Oruro y Potosí.

En este proceso, el ministerio del área recibió una serie de preocupaciones y propuestas de carácter normativo. “Es el caso de Frutcas que hizo llegar una propuesta normativa que tiene que ver con su interés para llevar adelante la industrialización y, lógicamente, también hay interés de las regiones (Oruro y Potosí) respecto a las perspectivas que se tienen en ingresos”, aseveró Molina.

REUNIÓN CON ARCE

La tarde de este miércoles, en la sede del Gobierno, hubo una reunión entre el presidente Luis Arce, autoridades del área y representantes de Comcipo.

“Los cívicos hicieron llegar una propuesta y en próximos días se recibirá otra por parte de Oruro y, bueno, esto es parte de la dinámica que estamos experimentando como país, como sector”, expresó el Ministro.

La autoridad explicó que todas estas propuestas tienen que ser analizadas en el ámbito técnico, económico y regulatorio dada su trascendencia.

“Lo importante en este momento es no bajar la intensidad y el avance que venimos llevando adelante este proyecto tan importante para el país que, reiteró, va a repercutir en las economías regionales donde se desarrollarán los proyectos con inversiones que no solamente son y serán ejecutadas por el Estado sino también inversiones extranjeras, pero al mismo tiempo tiene que ver con la generación de fuentes de empleo y llegar a tener ingresos importantes para el país”, remarcó Molina.